El Consejo General de Autodefensas de Michoacán decidió aplazar hasta nuevo aviso su entrada a Morelia, la capital michoacana, luego de que la Policía Federal desplegó filtros y barricadas en los accesos a la metrópoli para impedir cualquier incursión de los comunitarios.

 

A través de la cuenta de Facebook de Valor por Michoacán, las autodefensas informaron que acordaron entrar primero a los municipios de Uruapan y Tocumbo.

 

“Primero entraremos en su 100% a Uruapan, Tocumbo y en otros municipios más según nuestros voceros”, precisa.

 

Sin embargo advierten que su incursión en Morelia “es un hecho”, pues es de sus “principales metas” penetrar en la capital de Michoacán donde, dicen, el cártel de Los Caballeros Templarios también opera.

 

“‘Según el Gobierno Estatal, los operativos en las entradas a Morelia son para contener a los normalistas y maestros, más no a las autodefensas, por eso la PF y la Estatal revisan minuciosamente cada vehículo y camión que quiera ingresar a la capital Michoacana”, difundieron.

 

En otro mensaje publicado en la misma cuenta acusan:

 

“Mientras La Tuta, El Kike Plancarte y El Chayo están muy agusto en algún lugar de Michoacán sin que alguna ‘autoridad’ implemente fuertes operativos contra sus lugares donde aún tienen control en la capital del estado, los (policías) estatales se enfrentan contra la CNTE y estudiantes en el congreso local”.

 

PF instala barricadas 

 

Con el objetivo de impedir un eventual avance de las autodefensas, policías federales instalaron retenes y barricadas con neumáticos en los principales accesos a Morelia.

 

La Policía Federal instaló un filtro en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 17, a fin de evitar una eventual incursión de las autodefensas.

 

De igual forma, en inmediaciones se instaló otro filtro por parte de la Policía Estatal de Caminos, con la finalidad de evitar que los vehículos se introduzcan por una brecha cercana.

 

Las revisiones a vehículos particulares así como del transporte público, es minuciosa, para evitar que personas de las autodefensas entren en operación hormiga. (Con información de Quadratín)