Desde su inicio en 2011, su principal objetivo es acercar a todos los habitantes posibles de la ciudad de México al cine de autor, a directores contemporáneos y, en general a un cine experimental y alternativo, al que muchas personas aún no le pierden el miedo.
En un sitio tan grande como lo es el DF las ofertas a festivales de cine son pocas y Eva Sangorgi, directora del FICUNAM piensa que este puede ser el que los habitantes de esta urbe adopten con orgullo, porque además de ser un despliegue de arte importante, también tiene la capacidad de darle importancia y personalidad al lugar donde vivimos.
Hoy arranca la cuarta edición del festival de cine internacional y lo hará con exhibiciones al aire libre, homenajes, con 140 títulos: 78 largometrajes, 14 cortometrajes, 12 largos en competencia internacional, 10 en competencia mexicana, un largo mexicano en competencia internacional, 12 cortos en competencia, tres cortos mexicanos en competencia por aciertos y cuatro estrenos mundiales.
El festival busca superar sus límites para que todo el mundo sepa y tenga acceso a este tipo de cine por medio de tendencias radicales. Del 27 de febrero al 9 de marzo se podrán apreciar piezas de distintas procedencias y culturas, expresiones que tiene como único fin que loa espectadores gocen el cine como una manifestación artística, estética y cultural.
La edición de 2014 promete dejar aún más claro el tipo de panoramas que ofrece el festival con la presencia de realizadores invitados y clases magistrales, publicaciones, eventos de formación y acompañamiento para críticos durante las funciones, así como de talleres para el quehacer cinematográfico.
Una de las restrospectivas de este año está dedicada a la obra de Gustavo Fontán (Argentina, 1960), director de cine y teatro, así como escritor y guionista. En este ejercicio se proyectará se proyectará El rostro (2013) en estreno internacional, después de su premier en el Festival Internacional de Cine de Roma. Además se verán La casa, La orilla que se abisma, Elegía de abril, El árbol, La madre, Donde cae el sol, Marechal o la batalla de los Ángeles y los cortos El paisaje invisible y Canto del Cisne.
Gustavo Fontán impartirá una Clase Magistral el martes 4 de marzo de 2014 en el Auditorio MUAC (Centro Cultural Universitario), actividad realizada en conjunto con la Cátegra Ingmar Bergman en cine y teatro.
Para el arranque formal de hoy se presentará la cinta The Wind Rises de Hayao Miyazaki, en la Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad, a las 19:00.
El próximo cuatro de marzo a las 20: 30 horas se exhibirá la película japonesa Vamos a jugar al infierno en el estacionamiento cuatro del Centro Cultural Universitario, como parte de la sección Autocinema.
En la programación del FICUNAM habrá homenajes:
• Harun Farocki, documentalista nacido en la República Checa
• Al veterano realizador georgiano Otar Iosseliani
• Al director francés Alain Giraudie, premiado este año en el Festival de Cannes por “L’Inconnu du lac”