OTTAWA. El partido nacionalista Svoboda (Libertad), denunciado por tendencia neonazi y uno de los principales promotores de las protestas en Ucrania que conllevaron a la caída del gobierno de Victor Yanukovich, tiene fuertes vínculos con Estados Unidos, que habría financiado con cinco millones de dólares en el año pasado.

 

El sitio web canadiense Global Research, revela el senador republicano John MacCain es uno de los aliados del líder de esa formación ultranacionalista, Oleh Tyahnybok, y la subsecretaria norteamericana de Estado Victoria Nuland dialogó este mes con el dirigente opositor durante una visita al país europeo que se encontraba sumergido en una crisis política.

 

Según ese medio informativo, en diciembre pasado, Nuland calificó de “pilares para la democracia” los disturbios proeuropa incentivados por Svoboda y otras formaciones opositoras en Ucrania, que quedó sumido en un caos producto de la violencia.

 

En esa visita, Nuland dijo incluso que Washington invirtió cinco millones de dólares para “construir instituciones y prácticas democráticas” en Ucrania.

 

Global Research apunta también que la Casa Blanca dio refugio hace muchos años a miembros del grupo pronazi OUN-B, el cual luego adoptó el nombre de Comité del Congreso Ucraniano de Estados Unidos (UCCA, por sus siglas en inglés).

 

En la década de 1980, los vínculos entre el gobierno de Ronald Reegan y esa organización se fortalecieron con la designación de su líder Lev Dobriansky como embajador en Bahamas, y de su hija Paula como miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Incluso, UCCA buscó el amparo del Congreso estadunidense para detener una cruzada del Departamento de Justicia contra los criminales de guerra nazi en 1985.

 

El sitio web añade que tras la reciente caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, UCCA organizó numerosas marchas en Estados Unidos donde sus miembros ondearon banderas del OUN-B y corearon frases que alabaron el respaldo de Washington a las protestas ucranianas.

 

Svoboda ingresó en el Parlamento en 2012 y se asoció con las agrupaciones de Yulia Tymoshenko, la heroína de la Revolución Naranja y ex primera ministra y líderes opositores, Vitali Klitschko, el ex campeón mundial de boxeo, para oponerse a Yanukovich. Es muy controvertido. Por un lado, apoya firmemente la integración con la UE y un futuro occidental para Ucrania. Por otro, ha sido acusado de retórica antisemita y xenófoba. Las declaraciones del grupo han provocado críticas de Israel y algunos organismos de control