Al ser cumplimenta la orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en relación con la causa penal 50/2011, el líder del cártel de Sinaloa podría enfrentar un nuevo juicio por delincuencia organizada, con lo cual ya sumaría tres procesos abiertos en su contra.
En una nota informativa el Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, dio a conocer que fue cumplimentada la orden de aprehensión contra El Chapo, librada el 3 de mayo de 2011.
El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a petición del juzgado que emitió esta orden de aprehensión, será el que tome la declaración preparatoria de Guzmán y determine su situación jurídica.
La orden de captura fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de Guzmán Loera “como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.
“Ante la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes”, agregó el Consejo de la Judicatura.
“Es de señalar que este mediodía, dicho exhorto recayó en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por lo que tomará la declaración preparatoria y resolverá sobre su situación jurídica dentro del plazo constitucional, mismo que empezará a contar a partir de la hora y fecha en que haya sido recibido el exhorto”, aclaró finalmente el CJF.