Escritora española que fue muy popular por sus novelas cortas llenas de romanticismo, erotismo y pasión. Adquirió una gran fama en el mundo Hispanoamericano por escribir en la revista Vanidades, donde cada quince días se podía leer una novela inédita, que daba ilusión y excitación a la vida monótona de las amas de casa de los años cincuenta. Sus libros y fotonovelas, distribuidos en los puestos de revistas, se difundieron de tal manera que en 1962, la Unesco confirmó que Corín Tellado era la autora más leída en español después de la Biblia y de Miguel de Cervantes.

María del Socorro Tellado López nació el 25 de abril de 1927 en El Franco, España. De pequeña fue conocida con el apodo de Socorrín, de donde surgió el nombre corto, Corín. Estudió en escuela de monjas, donde se adquiría la mejor preparación para las señoritas de sociedad. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes, y también conoció las novelas eróticas de Pedro Mata Fontanet. De ahí nace, la facilidad para escribir tanto y por tantos años, como autora, su mejor cualidad fue el logro de formar a miles de lectores.

Al finalizar la Guerra Civil, Corín Tellado se trasladó junto con su familia a Cádiz, donde completó sus estudios y se inició en la redacción de narraciones cortas. En 1945, el librero que la surtía de libros en Cádiz, se enteró de que escribía novelas y la puso en contacto con la Editorial Bruguera. Para 1946, escribió Atrevida apuesta, novela por la que la editorial le pagó tres mil pesetas, una cantidad importante para la época. De ninguna manera es fácil obtener un éxito rotundo con un primer escrito, sin embargo su primera novela lleva unas 36 reimpresiones actualmente. La editorial la incluyó en su nómina de escritores, solicitándole una novela corta por semana. Sus novelas, de no más de cien páginas fueron leídas con facilidad, provocando el gusto por la lectura.

En 1951, la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para la entrega dos novelas cortas e inéditas al mes, enseguida la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. El corrector de pruebas de la revista la llegó a llamar “La inocente pornógrafa”.

corin-tellado2

 

En 1979  Corín Tellado abandonó momentáneamente la novela rosa para lanzar, también con la Editorial Bruguera, la colección de novelas eróticas de bolsillo, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, en la colección Especial Venus simultáneamente traducidas al inglés. Para 1989, llevaba escritas 2,243 novelas, muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y a la televisión.

En 1994, la editorial Edimundo publicó la obra completa de la prolífica escritora, que logró entrar al libro de Records Guinness 1994 (edición española) por haber escrito más de cuatro mil títulos y como la autora más vendida en lengua castellana. Sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón o serial televisivo.

Las novelas de Corín siempre tuvieron una trama urbana, desarrollada en la actualidad, no en lugares exóticos o de época como siempre se habían leído en otras “novelas rosas” europeas.

Ese fue su éxito, la conexión con la vida común y corriente del día a día, de las lectoras. El asunto siempre fue sentimental, sus personajes aunque no todos, solían tener dinero o bienes, pero llenos de soledad, por la dificultad de no hallar a la persona honesta y leal que los supiera amar. La misma autora llegó a decir, que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, la enseñó a insinuar, a sugerir, más que mostrar. Lo llamativo de su narrativa, fue el análisis de sentimientos. La descripción en sus novelas es mínima, con estilo directo, y siempre con un ligero sabor a pornografía.

 

El Fanzine