La PGR recibió un nuevo revés relacionado con el caso de dos indígenas otomíes encarceladas de manera injusta. Este miércoles, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó entregar la versión pública de las sentencias en las que se ordena el pago de indemnizaciones por más de un millón de pesos.
El pleno del IFAI decidió por unanimidad revocar las reservas invocadas por la PGR para no entregar copia de las sentencias que solicitó un particular.
En dichas sentencias, de noviembre pasado, un tribunal ordenó a la PGR indemnizar a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, por el daño patrimonial y moral causado debido a las irregularidades cometidas durante el proceso en su contra.
Las mujeres permanecieron en prisión cuatro años acusadas de secuestro de seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, en Querétaro, en marzo de 2006. En 2010, gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México, fueron liberadas por falta de pruebas.
En la sesión de este miércoles, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén indicó que el sujeto obligado reservó las sentencias bajo el argumento de que no han causado estado y que estaban en proceso de revisión.
Los comisionados ordenaron se entregue versión pública de esos documentos, la cual será revisada por el IFAI. Señalaron que en este caso no se viola la protección de datos personales porque los nombres y el monto de la indemnización ya se habían hecho públicos.
Apenas el martes, las dos indígenas habían denunciado que la PGR intenta evadir su responsabilidad mediante “un recurso de revisión” de la sentencia en cuestión, que solicitó el 7 de febrero pasado.