Al clausurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto exigió a los gobernadores evitar buscar “logros personales” y cerrar filas con el gobierno federal en materia de seguridad e implementación de las reformas estructurales.
“Aquí estamos reafirmando que juntos trabajamos para todo México, que aquí celebro yo que nadie pretenda hacer esfuerzos para tener éxitos particulares sino que todos trabajamos para el éxito de todos los mexicanos”, manifestó.
En la ciudad de Puebla, el mandatario atestiguó el cambio de estafeta del liderazgo de la Conago de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, a Carlos Lozano, mandatario de Aguascalientes.
Prometen cumplir reformas
Durante su participación, el mandatario pidió coordinación entre estados y Federación para que se puedan adecuar las legislaciones de las entidades e instrumentar las reformas hacendaria, electoral, educativa y energética.
Los gobernadores se comprometieron a apoyar a Peña Nieto para que los cambios constitucionales surtan efecto en los estados. El presidente hizo énfasis en la reforma educativa para que se aplique tal y como fue promulgada.
Graco Ramírez, de Morelos, encargado de los temas educativos en la Conago, respaldó al gobierno federal: “los gobernadores somos la parte del todo en el pacto federal, somos respetuosos de los derechos laborales de los maestros, sólo a ellos compete su pertenencia al sindicato”. El acuerdo fue sacarla en todos los Congresos locales el 12 de marzo.
Una a una, las comisiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores manifestaron su apoyo a los planes del gobierno federal. Otro de los temas fue la garantía de aplicar la reforma hacendaria, por lo cual, el mandatario de Querétaro José Eduardo Calzada, indicó que seguirán los lineamientos aprobados en materia tributaria.
En materia de seguridad, el mandatario de Chihuahua, Cesar Duarte, felicitó a Enrique Peña por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y aseguró que su aprehensión significa “la eficacia de una tesis de seguridad que se ha hecho visible en su administración. Más coordinación y menos fuerza”.
Bajan extorsiones y secuestros
El Presidente agradeció a los gobernadores por el reconocimiento público que le hicieron tras la captura de El Chapo Guzmán y dijo que no asume ese logró como personal, sino que lo traslada a las instituciones de seguridad que participaron en el operativo.
A su parecer, en materia de seguridad aunado a la captura del capo, han disminuido los niveles de violencia y los delitos de alto impacto como extorsiones y secuestros, “se han tomado medidas específicas desde la designación de un coordinador nacional para dar mejores resultados”.
El Estado mexicano, consideró, “ha fortalecido sus capacidades institucionales y deseamos se tenga en todos los órdenes de gobierno capacidad de inteligencia, mayor tecnología que nos permita actuar en la búsqueda de delincuentes”.
Por lo cual, demandó a las 31 entidades y el Distrito Federal fortalecer sus agencias de inteligencia, corporaciones policiales y coordinarse con el gobierno federal para disminuir los índices de violencia en el país.
Al clausurar los trabajos de la Conago, el Presidente afirmó que trabajarán en conjunto con las entidades para cumplir con el objetivo de su gobierno que es incrementar los índices de bienestar social.
Respecto a los acuerdos en materia de secuestro, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, señaló que la Conago estableció “lograr que los secuestradores estén en módulos especiales para evitar que contaminen a los demás reclusos en las penitenciarías del país y no promover el tema del secuestro para desestimular a la delincuencia a seguir secuestrando”.
Por ello, dijo que la Secretaría de Gobernación se comprometió a publicar el número de secuestros, de detenidos y de procesados y sentenciados.
Fortalecerán lucha contra obesidad infantil
Puebla. Los integrantes de la Conago refrendaron su compromiso de fortalecer la lucha contra la obesidad infantil y el sobrepeso.
Eruviel Ávila, mandatario del Estado de México y presidente de la Comisión de Salud argumentó que actualmente, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 70% de la población en México presenta sobrepeso y una tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos.
Ante este panorama, los miembros de la Conago hicieron la siguiente declaración conjunta en apoyar las estrategias para combatir el sobrepeso infantil, obesidad y diabetes en los estados.
De igual manera se pronunció por garantizar el abasto de medicamentos y una atención de calidad dirigida a una detención temprana para el control de la diabetes.
Asimismo, señaló que hay que mantener espacios públicos seguros para la activación física, promover el suministro de agua potable y alimentos saludables en las escuelas de nivel básico y medio en los estados, así como promover legislaciones estatales de regulación sanitaria.