Francisco Galeana Núñez, alias El Pantera, uno de los siete líderes templarios más buscados y responsable de organizar emboscadas contra los grupos de autodefensa, así como contra distintos convoy de la Policía Federal desde el año pasado, fue muerto “por segunda ocasión” en diez meses de acuerdo con autoridades federales.
Si bien, Monte Alejandro Rubido García, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), confirmó esta mañana que el día de ayer fue abatido tras un enfrentamiento con fuerzas federales en Michoacán en el que resultaron abatidos tres presuntos delincuentes, no es la primera vez que esto ocurre.
El sujeto, de 49 años de edad, estaba identificado como uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios y se le atribuye el control del tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Ziracuaretíro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.
En conferencia de prensa, Rubido García precisó que el pasado 10 de abril del 2013 fueron abatidas cinco personas vinculadas con El Pantera en Uruapan, lo que “derivó en la información incorrecta de la presunta muerte de este líder delincuencial“, por lo que se investigará aquel operativo.
¿Quién era El Pantera?
Galeana, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), era un mando de estructura en Los Caballeros Templarios. Según los datos de Plataforma México, su jerarquía territorial alcanzaba los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Taretán, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.
Desde el sexenio pasado se le identificaba al frente de operaciones de sicarios en la región de Tierra Cliente en contra de grupos rivales, pero también de controlar operaciones de cobro de piso y extorsión a comerciantes, primero para La Familia y luego con Los Caballeros Templarios.
En abril pasado, tres años después de que fue detenido, se le identificó como el responsable del asesinato de ocho productores de limón en Apatzingán.
En la actualidad, era señalado en redes sociales de activistas y grupos de autodefensa, así como en blogs de temas delictivos, como el responsable de varias extorsiones y de emprender acciones en contra de policías comunitarios.
La detención
El 9 de diciembre del 2009, elementos del Ejército detuvieron sobre la avenida Constitución de 1917 en Apatzingán, una camioneta Cadillac, tipo Escalade, para revisarla. En el interior encontraron 50 mil dosis de la metanfetamina conocida como “ice”, además de dos mil 400 dólares y varias armas. El conductor era Galeana Núñez.
Medios de comunicación reportaron que El Pantera fue entregado a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/A/460 por los delitos cometidos en flagrancia. Posteriormente fue consignado ante un juez penal pero no se supo más.
El primer homicidio
El 9 de abril de este año, un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal localizó una caravana de cuatro vehículos que circulaban a toda velocidad a la altura del poblado de Charapando, Municipio de Gabriel de Zamora, cuyos tripulantes abrieron fuego contra la aeronave, iniciándose un enfrentamiento.
La CNS dio a conocer, en una tarjeta informativa fechada el 10 de abril, que derivado del enfrentamiento murieron cinco delincuentes, entre ellos Galeana Núñez.
No se informó cómo fue que lo identificaron y tampoco se dijo sobre sus antecedentes penales ni porque estaba libre cuando antes había sido capturado y consignado.
“Fantasma”
En redes sociales como la página de Facebook Valor por Michoacán SDR, que da seguimiento a las actividades de grupos de autodefensa, con fotos y videos exclusivos, se informó que El Pantera no estaba muerto y continuaba operando.
El pasado 9 de diciembre, se reportó en dicha página un ataque de templarios contra supuestos comunitarios en la población de Acahuato, Michoacán, el cual fue encabezado por Galeana Núñez y otro lugarteniente de nombre Eliazar Ramírez, alias El Indio.
El 22 de noviembre, cuando ocurrieron varios tiroteos en la zona de Tancítaro, se informó que por órdenes de Galeana se estaban entregando despensas a gente en zonas de Apatzingán.
“Hay gente formada en la colonia Ferrocarril y Palmira en avenida 16 de septiembre, casi llegando a la casa de la cultura (…) están entregando azúcar, arroz, fabuloso, rollo, soya, aceite y leche (….) les dicen que es de parte de El Pantera y los hace firmar unas hojas”, se indicó en el referido perfil.
Otros portales de internet que siguen temas del narcotráfico, como Historias del Narco, indicaron que desde septiembre pasado El Pantera fue trasladado de Uruapan donde operaba hacia Apatzingán, para reforzar la actividad de su grupo en el área.
Además, según dicha información, participó en el choque con autodefensas en San Juan de los Plátanos, donde se encontró una camioneta con una pistola calibre 38 en cuya cacha está dibujada una Pantera y la leyenda El 77.