Un Congreso que no cumple con su obligación en tiempo, de regular con leyes secundarias una reforma constitucional como la de telecomunicaciones, ocasiona que las batallas legales entre actores económicos en el sector lejos de desaparecer, se multipliquen.
El IFT sanciona
El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó a Megacable y Cablevisión sanciones económicas por 33.5 millones de pesos a la primera, y de 8.7 millones más para la segunda. A ambas empresas el IFT las señala por prácticas monopólicas acreditadas al “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones de mercado actual o potencial de servicios mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados”. Es decir, por utilizar un poder comercial y de cobertura que impide el acceso de más jugadores al negocio.
El IFT planea
El pleno del órgano regulador ha comunicado, tanto al poder Ejecutivo como al Legislativo, que tareas emprenderá en este año entre las cuales destacan: la convocatoria para licitar dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional. Definir agentes económicos preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones. El establecimiento de medidas antimonopolio y concretar las fases y alcances del apagón analógico programado, en la Constitución, para el 31 de diciembre de 2015.
Y entre los contendientes…
Dish apela que en estricto apego a la reforma de telecomunicaciones, puede (y lo hace desde septiembre pasado) retransmitir las señales de Televisa (2 y 5) y Televisión Azteca (7 y 13). El IFT deja fuera, por tener coberturas menores al 50% del país, a los canales 4, 9 y 40. Dish asume y anuncia que dejará de entregar la señal del 9 a sus suscriptores.
Azteca reitera que la relación Dish/Telmex va más allá de la facturación y cobranza. La potencial falta en que incurrirían las empresas de MVS y Grupo Carso, por beneficiarse de la cláusula de gratuidad en el “must carrier y must offer” le valdría, en estricto sentido jurídico, la revocación de concesiones o títulos. Lo cierto es que política y económicamente, nadie se atreve a imaginar una sanción de tales dimensiones. ¿El estado de derecho por sobre todo o casi?
En otro campo (de batalla)
Mientras tanto, Televisión Azteca solicita a la autoridad que se aplique regulación asimétrica para Telmex/Telcel por ser agentes preponderantes en telefonía y banda ancha, tanto fija como móvil. Tarifas, comercialización, no discriminación y desagregación del Bucle Local son elementos que el IFT debe regular con particularidad a los preponderantes.
Apelando exactamente a la misma observancia que hace Dish, de lo dispuesto por la reforma en telecomunicaciones, Grupo Salinas sometió a la consideración del órgano regulador, propuestas puntuales para regular al grupo de interés económico al que pertenecen Telmex y Telcel en su condición indiscutible de preponderancia en telecomunicaciones en México.
El argumento se sostiene en los siguientes datos: Telcel es dueña de más del 70% del mercado de telefonía móvil. Telmex conserva (después de más de 20 años de su privatización) el 80% del mercado de telefonía fija. En materia de acceso a Banda Ancha de internet, Telemex y Telcel concentran el 75% del mercado. Por lo tanto, las tarifas y paquetes promocionales deben ser revisados y autorizados por el IFT. El preponderante debe desagregar sus ofertas y ofrecerlas a terceros de forma transparente y no discriminatoria. Desagregación del Bucle local, no discriminar llamadas según la red de destino (Todo México es territorio Telcel) sin más excusas y en favor de una real competencia.
Así las cosas, la guerra de los mundos es una secuela de varios capítulos.