Vaduz. El principado de Liechtenstein anunció hoy que ha congeló las cuentas que 20 ciudadanos ucranianos cercanos al gobierno del depuesto ex presidente Víktor Yanukóvich, tienen en entidades financieras locales, informó el diario “Volksblatt” en su versión electrónica.
De esta forma, Liechtenstein sigue los pasos tomados por sus vecinos de Suiza y Austria, que también han congelado cuentas bancarias de altos funcionarios ucranianos en sus respectivos países.
El bloqueo de las cuentas en Liechtenstein entró en vigor a las 15:00 GMT de hoy, de acuerdo a una directiva emitida por el jefe de Gobierno local, Adrian Hasler.
Igual que en Austria y Suiza, el bloqueo de cuentas en Liechtenstein está considerado como una “medida preventiva“.
Además, los bancos del principado han recibido la orden del Gobierno de Liechtenstein de supervisar con mayor atención de la habitual los movimientos de capitales ucranianos, agregó el diario.
Cualquier persona o institución que tenga, gestione o sepa de recuerdos económicos relacionados con ese bloqueo, tiene la obligación de informar de forma inmediata a las autoridades financieras de Liechtenstein.
Mientras que Austria ha congelado las cuentas de 18 ucranianos sin precisar sus identidades, Suiza publicó hoy una lista con los nombres de 20 personas, entre ellas, el propio Yanukóvitch y su hijo Aleksander.
Suiza, Austria y Liechtenstein son centros financieros que cuentan con un estricto secreto bancario, que beneficia sobre todo a clientes extranjeros.