Oceanografía, la firma acusada de fraude contra Citigroup y Pemex, asegurada por la PGR e inhabilitada para dar servicio al sector público, es una empresa que por más de cuatro décadas se ha dedicado a la consolidación de servicios integrales para la industria petrolera “costa afuera”, principalmente en el Golfo de México.
Su propietario, Amado Omar Yañez Osuna es además uno de los nuevos rostos del futbol nacional, como publicó 24 HORAS en mayo de 2013.
Es propietario también de los equipos de futbol Gallos Blancos del Querétaro, el cual adquirió a través de su firma AMRH International Soccer y los Delfines de Ciudad del Carmen, Campeche, esté último a nombre de su esposa y el cual es parte de la Primera División A. Se habló también de que había adquirido la filial Pumas Morelos, sin embargo aclaró que sólo compró a los jugadores para llevarlos a militar a los Delfines.
Yañez Osuna, hoy en la mira por las autoridades, hizo su aparición en el deporte con la adquisición de la franquicia de Gallos Blancos en el torneo Apertura 2013 de la Liga MX, la cual descendió a Primera División A.
“Entré (al futbol) porque quería ayudar a desarrollar más el deporte y era una oportunidad donde la juventud y la niñez tienen oportunidades de desarrollarse, y es poner un granito de arena, realmente no es un negocio”, dijo en declaraciones a medios en mayo de 2013.
Para que la capital queretana no se quedará sin escuadra profesional de futbol en la Primera División, le compró a Ricardo Salinas Pliego el equipo de Jaguares de Chiapas. Lo que fue confirmado en su momento por Alberto Botello Reed, presidente de Grupo Interticket, que era uno de los accionistas mayoritarios de la franquicia.
Entre los planes de Yañez, estaba adquirir equipos de futbol en Estados Unidos y en España. Fue en septiembre de 2013 que Julián Villena, presidente del equipo Alcorcón reveló que desde mayo de ese año iniciaron conversaciones con Yáñez para cederle más del 50 por ciento de la escuadra española tras el interés mostrado por el empresario mexicano.
Sin embargo, ahora trasciende que las escuadras en su poder podrían ser desafiliadas de las ligas nacionales, por la investigación que Oceanografía enfrenta.
Oceanografía estuvo en la mira en los años 2005 y 2006, cuando la Cámara de Diputados investigó a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, señalados de ser sus intermediarios en los contratos con Pemex Exploración y Producción, beneficiándola con información privilegiada para obtenerlos.
“Los primeros en buceo en campos petroleros”
La firma Oceanografía (OSA, por sus siglas), fue creada en 1967 por Amado Yáñez Correa bajo el nombre de Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV. Y fue para 1990 cuando cambió su razón social a Oceanografía, SA de CV y su central de operaciones a Ciudad del Carmen, Campeche.
Y sus hijos Amado Omar, actual director general y Carlos Daniel figuran como accionistas.
Con un valor de alrededor de 2 mil 700 millones de dólares, obtenía hasta ahora cerca del 97% de sus ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta empresa cuenta con la mayor flota de bandera mexicana para atender al sector petrolero, con unas 38 en servicio y una inversión que se cuenta en millones de dólares.
Desde finales del primer semestre del 2008, Oceanografía, está renovando su flota por medio de un plan propio de construcción, integrado con barcos diseñados a la medida para cubrir las actividades de la industria petrolera.
La empresa se destaca como la que ofrece los mejores servicios en campo, de acuerdo a lo que afirma su página web.
“Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México”.