Para muchos panistas, la participación de Juan Manuel Oliva en el proceso interno sólo es para llevar agua a su molino. Si el senador con licencia Ernesto Cordero lo ha considerado como posible compañero de fórmula, deberá recordar la estrepitosa derrota que sufrieron en las elecciones de 2012. En esa época, el ex gobernador de Guanajuato fue secretario general adjunto de Elecciones. Cordero no tiene muchas opciones y sabe que, de concretarse la alianza, deberá cederle la Secretaría General del PAN y el control de la campaña.

 

En Tabasco hay un distanciamiento entre el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. Tradicionalmente, quien representa al gobernador en los eventos de importancia es el segundo en jerarquía de la administración, en este caso Ojeda. Las especulaciones se desataron durante la celebración del Día de la Bandera, Núñez Jiménez designó a Víctor Manuel López Cruz, director de Administración de la Secretaría de Educación. Núñez y Ojeda llevan semanas sin hablarse.

 

En la ALDF, hay un enfrentamiento al interior de la bancada del PRD. En la más reciente batalla, René Bejarano operó para que los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Xochimilco se hicieran los desentendidos y no comparecieran ante la Comisión de Administración Pública Local que preside el diputado “Chucho” Alejandro Piña. Al señor de las ligas le salió el tiro por la culata, pues la bancada azul evidenció que los delegados sí fueron notificados. La guerra apenas comienza, según nos dicen.

 

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Canal Judicial, el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, mandó un respetuoso recado a su colega abogado y también consejero presidente del Ifetel, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar. Silva Mesa dijo que, sin demérito de su origen y vocación de acercar justicia a los mexicanos, en la Corte están listos para el apagón analógico y para transmitir su señal por televisión abierta al contar con infraestructura y tecnologías propias de una televisión del siglo XXI.