Luego de que la agencia Stratfor emitiera una alerta de seguridad dirigida a los llamados springbreakers, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó la medida y subrayó que el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha hecho ningún señalamiento.

 

La agencia especializada estadunidense señaló que destinos turísticos como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán no son recomendados para viajar durante las vacaciones de primavera.

 

A consideración de Borge Angulo, Stratfor emite posturas informativas parciales y sesgadas que sólo buscan dañar la industria turística nacional, y no corresponden a la realidad de Cancún ni a la de otras regiones del país, donde la agencia advierte un alto grado de violencia.

 

“(Startfor) no es parte del Gobierno de Estados Unidos, ni sus mensajes tienen validez oficial como alertas de viaje, son posturas informativas parciales y sesgadas que no corresponden a la realidad de Cancún ni a la de otras regiones del país”, afirmó el gobernador.

 

Incluso, dijo, los destinos turísticos de Quintana Roo y la Península de Yucatán son los más seguros del país, y consideró que dichas alertas de viaje sólo buscan dañar a la industria con información sesgada.

 

Pero en el análisis titulado “Entendiendo los riesgos de viajar a México”, la empresa ubica a los turistas extranjeros en un fuego cruzado debido a la presencia de cárteles en dichos puntos turísticos.

 

Según el estudio, el año pasado en Cancún, el cártel de Los Zetas mantuvo una intensa actividad para mantener su hegemonía, lo que derivó en enfrentamientos con grupos antagónicos por disputa del control territorial, y lo consideran “punto de transportación marítima para las rutas de tráfico de drogas”.

 

En el caso de Acapulco, Stratfor, advierte  que es una de las ciudades más peligrosas del país, con una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil residentes, además de ser el centro de la disputa entre al menos tres organizaciones criminales.