Joaquín Guzmán Loera fue notificado de una tercera orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Ayer se cumplimentó la orden de captura en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, por la cual Guzmán Loera fue informado sobre la nueva acusación en su contra, y subió a la rejilla de prácticas para rendir su declaración preparatoria por los hechos que se le imputan.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, informó a través del Consejo de la Judicatura Federal sobre la nueva orden cumplida en contra del presunto narcotraficante.
Será el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a través de exhorto, quien realice las diligencias pertinentes sobre la causa penal 50/2011 esto por las dificultades geográficas del juzgado de origen, el Segundo con sede en Tamaulipas, para llevar a cabo las diligencias.
“Ante la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
El Juzgado Sexto estará a cargo de tomar la declaración preparatoria y resolverá sobre su situación jurídica del inculpado dentro del plazo constitucional, mismo que empezará a contar a partir de la hora y fecha en que haya sido recibido el exhorto, por la delincuencia organizada como lo prevé y sanciona el artículos 2, fracción I, y 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Cabe destacar que Guzmán Loera cuenta con otras cinco ordenes de aprehensión pendientes: la 65/2011, radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por delincuencia organizada, la cual informó el CJF no ha sido cumplimentada.
Otras causas penales son: la 364/2012, radicada ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada; la 175/2011, radicada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada.
La causa 30/1996, radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; acopio de armas; almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos; introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos; contra la salud, asociación delictuosa; daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.
Así como la 16/2001, radicado ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y cohecho.
Además de la condena de 12 años, de los cuales compurgó nueve, por cohecho y asociación delictuosa que quedó inconclusa cuando de escapó; los años que se le acumulen por la fuga del 2001; y dos órdenes de reaprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud pendientes.