Fue en la tarjeta informativa del 10 de abril de 2013 que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó que abatió a cinco presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, en el municipio de Gabriel Zamora a la altura del poblado Charapando. El documento destacó entre ellos sólo a Francisco Galeana Núñez, alias El Pantera, a quien señaló como “mando de estructura”.

 

En ese momento precisó que de acuerdo a una consulta en la base Plataforma México, Galeana Núñez operaba en Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.

 

La dependencia informó que en seguimiento a líneas de investigación tras la captura en Uruapan, Michoacán, de un sujeto identificado como Omar Alejandro Mendoza Camacho, producto de denuncias ciudadanas y a quien se le relacionaba al cártel y como responsable de extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga, se pudo ubicar a la caravana de cuatro vehículos cuando circulaban por Charapando.

 

Sin embargo, la víspera Galeana Núñez, uno de los siete líderes templarios más buscados y de los que las autodefensas exigían su captura o muerte para dejar las armas fue reportado muerto en un operativo de la Policía Federal en el municipio de Arteaga.

 

Y esta mañana, la Monte Alejandro Rubido García, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirmó que fue El Pantera quien murió la víspera en un enfrentamiento con agentes federales y precisó que están investigando el operativo del 2013, cuando se reportó la presunta muerte.

 

Aquí el documento íntegro entregado en aquel momento.