NACIONES UNIDAS. Yuriy Sergeyev, embajador de Ucrania en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que el separatismo que vive este país es inspirado por Rusia y urgió a que abandone este país, pues “somos lo suficientemente fuertes para defendernos por nosotros mismos”, aseguró.
En la reunión del Consejo de Seguridad solicitada por el gobierno ucraniano urgió a que cualquier referéndum para Crimea sea a nivel nacional, no local y reiteró la solicitud para que Estados Unidos, Reino Unido, China, incluso Rusia, se pronuncien por una solución pacífica.
El embajador, que el pasado 24 de febrero acusó al ex presidente Viktor Yanukovich de traicionar al país, y de defender la revolución para derrocarlo, aseguró que su el Comando Especial de las Naciones Unidad proveerá de apoyo moral y político a Ucrania, así como de diplomacia preventiva.
El portavoz de la ONU Martin Nesirky había anunciado esta reunión después de se revelara que tropas rusas habían tomado posiciones alrededor de una base de guardacostas y dos aeropuertos en la península de Crimea, y que buscó la ayuda del Consejo para que la ayude a protegerse de Rusia, su vecino poderoso.
Rusia, que tiene una importante base naval en Crimea, sólo ha confirmado que vehículos blindados de su flota en el Mar Negro estaban siendo movilizados en los alrededores de Crimea por razones de seguridad.
Sin embargo, es muy poco probable cualquier acción por parte del Consejo de Seguridad, pues Rusia es miembro permanente de este organismo y tiene derecho a veto, por lo que puede bloquear cualquier iniciativa.