WASHINGTON. El Gobierno de EU suspenderá su participación en las reuniones de preparación para la cumbre del Grupo de los 8 (G8), que debe celebrarse en junio en Rusia, como parte de su respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

 

“La continua violación rusa de la ley internacional conducirá a un mayor aislamiento político y económico”, añadió el comunicado, emitido después que el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo una conversación telefónica de hora y media con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

 

La conversación se realizó en medio de reportes de que Rusia asumió el control efectivo de la península de Crimea, tras la autorización parlamentaria para el uso de la fuerza.

 

El subasesor de seguridad nacional Ben Rhodes señaló en su cuenta de Twitter que el presidente Obama recibió un informe de su equipo de seguridad nacional y conversó con varios líderes mundiales.

 

La conversación telefónica entre Obama y Putin, confirmada por fuentes oficiales, coincidió con la celebración de una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania.

 

La Casa Blanca informó que dará a conocer enseguida el contenido de las discusiones presidenciales.

 

El viernes, el presidente Obama se declaró “profundamente preocupado” por los movimientos militares de Rusia en torno a Ucrania y advirtió que cualquier acto de interferencia tendría efectos “profundamente desestabilizadores”.

 

En una imprevista aparición en el salón de prensa de la Casa Blanca, Obama señaló que la violación de la soberanía de Ucrania sería condenada a nivel internacional y señaló que Rusia que habría “costos” en caso de una intervención militar.