TOLUCA. El gobierno federal publica hoy las bases de licitación del primer tramo de obra civil del tren interurbano México-Toluca, que irá de Zinacantepec a La Marquesa, en El estado de México, dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

“Estamos ante el comienzo de una nueva era en la historia de los ferrocarriles en México. Estamos en un momento de oportunidades para inversionistas, para constructores y todos los interesados en estos procesos”, destacó el funcionario.

 

A su vez, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, anunció que en marzo próximo se darán a conocer las licitaciones para la construcción del túnel, que tendrá una extensión de 4.6 kilómetros, y en abril para el material rodante de dicho proyecto.

 

El tren interurbano contará con un total de seis estaciones, realizará un recorrido de 57.7 kilómetros en 39 minutos y reducirá el traslado de Toluca a la Ciudad de México en 90 minutos. Contará con 15 trenes de 10 vagones cada uno con capacidad de mil 400 pasajeros cada uno.

 

Suárez Cuello precisó que el primer tramo iniciará en Zinancantepec, por Avenida de las Torres en Toluca y la intercepción en el Centro Cultural Mexiquense, a partir de ahí será un viaducto elevado con una altura entre 7.7 y 9 metros, hasta llegar a la primera estación, la Terminal de Autobuses, para después seguir a Metepec, Aeropuerto y Lerma.

 

El segundo tramo será la construcción del Túnel de 4.6 kilómetros a partir de la Marquesa, y después sobre la autopista México- Toluca hasta llegar a Santa Fe, en la Ciudad de México.

 

“La distancia entre Lerma y Santa Fe es de 29.9 kilómetros y se ubicará en el vaso regulador que tiene bajo su cuidado el organismo de aguas de la ciudad de México, y la solución es que será una estación elevada y no tendrá obstáculo para atender los asuntos hidráulicos”, afirmó.

 

Posteriormente, saldrá por avenida Vasco de Quiroga para llegar a la estación Observatorio, donde se conectará a la Línea 1 del Metro que corre a Pantitlán, además se informó que en breve se iniciarán los trabajos para la expansión de la Línea 9 de la estación Tacubaya a Observatorio, así como de la Línea 12 de Mixcoac a éste mismo punto.

 

En horas pico, la circulación de los trenes será cada cuatro minutos, mientras en horas valle será de 10 minutos, transitará a una velocidad de 160 kilómetros por hora, será eléctrico y se prevé que entre en operación después del segundo trimestre de 2017.

 

En tanto, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, dijo que este anuncio es un regalo anticipado para la entidad, ya que el próximo 2 de marzo celebra su 190 aniversario de la fundación de la misma.

 

“Es la obra de infraestructura más importante en la región, una obra que hará del estado de México una entidad mejor comunicada, más competitiva e innovadora para todos los mexiquenses”, indicó.

 

Recordó que para este año se tiene contemplada una inversión de más de 20 mil millones de pesos en infraestructura, la cual será con el apoyo del gobierno federal.

 

De acuerdo con la ficha técnica proporcionada por la SCT, las bases de la licitación serán dadas a conocer hoy y su publicación en el Diario Oficial de la Federación será el 14 de marzo próximo.

 

En tanto, el 19 de marzo se realizará una visita al sitio de los trabajos y del 20 de marzo al 17 de abril se efectuarán las juntas de aclaraciones con los posibles empresas interesadas en el proyecto, y la apertura y presentación de propuestas será el 18 de mayo para dar a conocer el fallo el 10 de junio próximo.