NUEVA YORK. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desempeñó el papel de buen anfitrión en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero su “verdadero legado podría ser su peligroso enfoque de la geopolítica”, afirmó hoy un editorial del diario The New York Times.
Refiriéndose a los informes de movimientos de tropas rusas en territorio de Ucrania el artículo sostuvo que “la situación ahora ha pasado del caos al borde de una confrontación militar”.
“La región pro rusa de Crimea está ardiendo y el nuevo Gobierno central en Kiev apenas funciona”, continuó.
El editorial elogió al presidente Barack Obama quien, el viernes, advirtió a Rusia que habría costos por cualquier intervención en Ucrania.
El artículo recordó que en 2008 Rusia envió fuerzas militares a Georgia “ostensiblemente para proteger el enclave secesionista de Osetia del Sur, (pero) la meta real era debilitar al Gobierno pro occidental en Tbilisi”.
“Rusia y Occidente tienen intereses legítimos en Ucrania y su futuro”, según el Times. “El fomento de más tensión en un país que ya está trastornado no beneficia a nadie, ni tampoco lo hace el alentar una ruptura permanente entre Crimea y el resto de Ucrania”.
“Rusia y Occidente necesitan cooperar para ayudar en la estabilización política del país y el desarrollo de un programa económico y comercial que empiece a resolver la crisis económica”, agregó.
“Las peligrosas tácticas de Putin fallarán con toda seguridad y harán más para alienar a los ucranianos que para alentarles a que acepten cualquier papel de Rusia en el futuro de su nación”, concluyó el editorial.