La promulgación de la reforma en telecomunicaciones por parte del presidente Enrique Peña Nieto tiene en la mira acabar con el dominio de los empresario Carlos Slim y Emilio Azcárraga en el sector.

 

Así lo destaca el artículo de The Economist, ya que tiene como propuesta  sancionar hasta con 10 años de cárcel las conductas anti competitivas.

 

El semanario inglés asegura que llevar una verdadera competencia a estos negocios podría “hacer maravillas” para la economía de México, pues América Móvil, de Slim, tiene 80% del mercado de telefonía fija y 70% del mercado de telefonía celular en el país.

 

Por su parte, Televisa, de Azcárraga, tiene aproximadamente 70% del mercado de la televisión abierta en el país, y casi la mitad de la televisión de paga, lo que eleva los precios de la publicidad y las suscripciones.

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha revelado que la falta de competencia en estos sectores cuesta al país alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y abrirlo ayudaría a acelerar la economía.