Ante unos 200 liderazgos panistas de todo el país, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva hicieron oficial la alianza “Por el Cambio y la Esperanza”, que se medirá, principalmente, contra la reelección de Gustavo Madero de cara a la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
En un hotel de Polanco, Cordero, senador con licencia, informó que encabezará la fórmula para presidir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista; mientras que Oliva, ex gobernador de Guanajuato, declinó sus aspiraciones de competir por la presidencia y ahora une fuerzas para llegar como secretario general del partido.
Por varias semanas, Cordero y Oliva buscaron una candidatura de unidad para cambiar el rumbo de la dirigencia blanquiazul y recuperar la Presidencia de la República en 2018, ya que a su parecer la dirección actual del PAN ha tenido decisiones cruciales que afectaron al panismo mexicano.
“A ninguno de los que estamos aquí nos gusta y a muchos miles que no nos han podido acompañar no nos gusta el rumbo de la actual dirigencia de nuestro partido y las consecuencias de sus malas decisiones, resulta crucial considerar con responsabilidad y sin rencores todas las opciones que hagan posible un cambio de destino en el rumbo de nuestro partido”, declaró Cordero en conferencia.
Tras levantar la mano de Cordero en signo de victoria, Oliva dijo que ayer comenzó la batalla y la lucha para reconciliar a los militantes del PAN ante un panorama dividido y que le ha costado pérdidas en justas electorales. De acuerdo con el guanajuatense, un 60% de la militancia panistas quiere un cambio de dirección y no una reelección de Madero en el cargo.
“Lo que piden los panistas es una renovación que recupere nuestros principios, una renovación que lleve de nuevo a la conquista de los ciudadanos, que nos regrese a la victoria cultural y electoral”, sostuvo al presentar la alianza “Cordero-Oliva”.
Reúnen a liderazgos
Ambos panistas se rodearon de varios liderazgos y gente con experiencia en procesos electorales, tales como Jorge Camacho Peñaloza, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota en la campaña presidencial de 2012, así como Maximiliano Cortázar, ex vocero de la Presidencia de la República con Calderón.
Aunque aún no hay planilla definida, la alianza ya tiene un equipo común: Maximiliano Cortázar será el coordinador de esfuerzos y Fernando Manzanilla, será coordinador estratégico.
Ayer, también Cordero y Oliva sostuvieron un encuentro con panistas de todo el país, entre ellos, la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; los senadores Roberto Gil Zuarth, Fernando Herrera Ávila, José Rosas Aispuro, Pilar Ortega Martínez, Fernando Torres Graciano, Martha Elena García Gómez y Eufrosina Cruz Mendoza.
Además de diputados locales, presidentes estatales del PAN y diputados federales como Elizabeth Oswelia Yáñez y Alberto Díaz Trujillo.
“Hoy es la hora de la lucha, hoy reconciliaremos al PAN, hoy ganaremos la victoria cultural desde el municipio al centro, no desde Coyoacán a la periferia, hoy el grito de batalla es con Cordero y Oliva el PAN va pa arriba”
Juan Manuel Oliva
“No nos gusta el rumbo de la actual dirigencia de nuestro partido y las consecuencias de sus malas decisiones, resulta crucial considerar con responsabilidad y sin rencores todas las opciones que hagan posible un cambio de destino en el rumbo de nuestro partido”
Ernesto Cordero