Mil 438 extranjeros ilegales fueron ubicados y rescatados en Chiapas en el operativo “Soconusco II”,  coordinado entre las fuerzas armadas en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) realizado entre el 17 de enero y 14 de febrero.

 

Además se detuvieron a 74 individuos presuntamente vinculados con operaciones de tráfico y trata de personas.

 

“A través de esta acción interinstitucional, se protegió y salvaguardó la integridad física y los derechos humanos de quienes, en su tránsito por el estado de Chiapas, se vieron expuestos a ser víctimas de organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes” señaló un comunicado conjunto de la Secretaría de Marina y el INM.

 

Entre los extranjeros que se encontraban ilegalmente en el país se encuentran 955 guatemaltecos, 241 hondureños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadunidense, un panameño, un dominicano y un ecuatoriano.

 

Además, se aseguraron diversos vehículos, precursores químicos, drogas, armamento y dinero en efectivo, así como equipo de radiocomunicación, entre otros objetos que se encontraban en poder de presuntos delincuentes.

 

Los 74 detenidos, entre los que hay 70 mexicanos, tres guatemaltecos y un salvadoreño, son presuntos integrantes de cárteles mexicanos que también se dedican al tráfico de personas,

 

Estos resultados, detalla el comunicado, se consiguieron a través de acciones de vigilancia en la frontera sur del país, a través de las Bases de Operaciones Mixtas ubicadas en El Manguito, Huixtla, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Unión Juárez, Motozintla y Frontera Hidalgo.