Un nuevo estado de la materia que puede manifestarse simultáneamente como cristal y como líquido en los ojos de un pollo, fue descubierto por físicos de la universidad de Princeton.
El hallazgo se trata de hiperuniformidad desordenada en un organismo biológico. Esta disposición de partículas, en la cual éstas aparecen desorganizadas a corta distancia, pero denota una especie de orden y, a través de distancias más grandes, mantiene en cambio una densidad de partículas consistente. Lo anterior provoca que este estado se comporte como cristal y líquido simultáneamente.
El descubrimiento se produjo cuando los investigadores estudiaban los conos o células de la retina sensibles a la luz que permiten la percepción de colores. Las gallinas y otras aves que son más activas durante el día tienen cuatro tipos de conos de colores diferentes , púrpura, azul, verde y rojo, así como un quinto tipo necesario para detectar los niveles de luz, esto según un estudio publicado en la revista “Physical Review E”.
Dicha característica, según los especialistas, podría ayudara diseñar materiales ópticos avanzados capaces de transmitir la luz con la eficiacia de un cristal y la flexibilidad de un líquido.