La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), investiga a Citigroup por fraude contable después de que la institución reportara una serie de cuentas por cobrar presuntamente falsas por parte de su filial mexicana Banamex.

 

De acuerdo con la agencia Reuters, una fuente cercana a la investigación, las autoridades financieras en EU están indagando a uno de los grupos financieros más grandes del mundo para descartar probables violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

 

En México, de acuerdo con el informante, un empleado de Banamex ya fue cuestionado por la policía local por su presunta participación en el plan de préstamos.

 

El viernes pasado, Citigroup informó que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables de Banamex, lo que obligó a la institución financiera a reducir sus resultados del 2013 en 235 millones de dólares, colocándolos en 13 mil 670 millones de dólares.

 

El impacto de esta investigación no se hizo esperar. Banamex dio a conocer que derivado de su exposición a la empresa Oceanografía, registrará un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos, casi 2% de su capital, en sus resultados del cuarto trimestre del 2013.

 

El dueño de Oceanografía

 

El nuevo rostro del futbol mexicano Amado Yáñez Osuna, dueño del Querétaro y la empresa Oceanografía, rechazaba a mediados de febrero cualquier vínculo con el crimen organizado o narcotráfico, pero nunca imaginó que desde la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Bancaria de Valores (CNBV) lo investigaban por un presunto fraude en contra del Grupo Financiero Banamex.

 

@Felipon117 no hay ningún nexo y nunca lo habrá“, respondió el empresario a través de su cuenta en Twitter a un aficionado, quien posteó: “@AmadoAyanez ganamos pero nos demandan y nos desaparecen por nexos con el narco!!”.

 

En el pasado, los Gallos Blancos fueron desafiliados por señalamientos con el crimen organizado.

 

Ahora, el equipo del empresario vinculado con los hijos de Martha Sahagún sigue jugando sus partidos de futbol entre esas sospechas, a las que se agrega una acusación formal de fraude por parte de las autoridades financieras en México.

 

El empresario usa las redes sociales para explicar que sus negocios son claros y que no hay intereses oscuros detrás.

 

Yáñez Osuna ha guardado silencio sobre el fraude denunciado por Banamex.

 

Citi informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ajusta a la baja sus resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo 2013, respecto de los reportados el 16 de enero de 2014, por aproximadamente 235 millones de dólares después de impuestos, como consecuencia de un fraude recientemente descubierto dentro de su subsidiaria en México.

 

Al 31 de diciembre de 2013, Citi, a través de Banco Nacional de México había otorgado crédito a corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana de servicios petroleros.

 

También tenía aproximadamente 33 millones de dólares ya sea en créditos vigentes otorgados directamente a la empresa de Amado Yáñez.

 

El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.

 

“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”. “Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014 Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”.

 

“Banamex informó a la CNBV sobre la existencia de un presunto fraude relacionado con cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos, registradas en el programa de financiamiento a la empresa Oceanografía. En consecuencia, la CNBV inició inspección puntual y abrió una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del 2% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado”.

 

La dependencia a cargo de Luis Videgaray agregó que la CNBV, conforme a su mandato institucional, actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financieros y proceder conforme a derecho y continuará trabajando en coordinación con las autoridades judiciales y administrativas.

 

“Las autoridades financieras, con estricto apego al marco legal que las regula en materia de divulgación de la información, comunicarán oportunamente las acciones que emprendan con relación a este caso”, dijo Hacienda. Oceanografía también ha estado envuelta en accidentes en plataformas y barcos en el Golfo de México durante la administración de Felipe Calderón.

 

“El 23 de octubre de 2007, debido a condiciones climatológicas adversas en la Sonda de Campeche, el equipo de perforación autoelevable Usumacinta golpeó el pozo Kab-101, causando una fuga de aceite y gas”, según la Memoria de labores de 2007 de la paraestatal.

 

“Esta fuga provocó la evacuación del personal y lamentablemente, durante ésta, a causa de las condiciones climatológicas adversas, 22 trabajadores fallecieron”, revela el documento.

 

Oceanografía no tuvo relación directa con el incidente, dado que la plataforma Usumacinta era propiedad de Perforadora Central. La compañía de Yáñez Osuna ganó beneficiada en una licitación por un monto de 351 millones de pesos, para realizar la inspección estructural de plataformas marinas ubicadas en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, con vigencia desde el 8 octubre de 2007 a diciembre de 2010.

 

Además, el 11 octubre de ese mismo año la lancha de pasaje Seba’an, de Oceanografía, naufragó por su mal estado en la Sonda de Campeche. Llevaba 176 personas a bordo; una murió y dos desaparecieron.

 

One reply on “SEC investiga a Citigroup por filial en México”

Comments are closed.