BRUSELAS. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó a los gobernantes de la Unión Europea a una cumbre extraordinaria para el próximo jueves, en Bruselas, ante la escalada de tensiones por el despliegue de tropas rusas en Crimea.

 

Según fuentes diplomáticas, la cita deberá ser anunciada oficialmente luego de la conclusión del consejo de ministros europeos de Asuntos Exteriores, que se celebra en la capital belga en esos momentos, también dedicado a la crisis en Ucrania.

 

Los 28 serán llamado a valorar la conveniencia de imponer restricciones de visados y bloqueos de bienes financieros a líderes políticos rusos como manera de presionar a Moscú a abandonar el territorio de la ex república soviética.

 

Hasta el momento, los líderes europeos han dado preferencia a una salida diplomática a la crisis, argumentando que las sanciones contra Rusia o su exclusión de foros multilaterales como el Grupo de los Ocho (G-8), tal como sugirió Estados Unidos, serían medidas contraproducentes.

 

No obstante, el enviado especial del gobierno de Ucrania para Crimea, Boris Tarasyuk, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) “más que mera expresión de solidaridad”.

 

“Necesitamos apoyo a nuestra integridad territorial, porque Rusia está invadiendo nuestro territorio. La situación actual exige decisiones poco habituales y una actitud más resolutiva por parte de la UE”, aseveró en un debate con la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

 

Tarasyuk sugirió que la mancomunidad envíe a Crimea una misión de vigilancia policial para controlar las fronteras con Rusia.