La LXV Legislatura de Chiapas aprobó homologar la Ley de Educación del Estado con la Ley General de Educación.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Obdulia Magdalena Torres Abarca, presentó la propuesta, en la que se trata de incluir la reciente reforma educativa nacional en la Ley estatal.
Se reforman las fracciones XXVI del artículo 3, V del artículo 8 y IV del artículo 30, para establecer la urgencia de la calidad de la educación desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Indicó que a efecto de armonizar la Constitución local con la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, la LXVI legislatura del estado determinó conveniente realizar las reformas al marco normativo en materia educativa.
En la sesión que presidió el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, dijo que con los cambios se prevé contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en beneficio de los habitantes del estado.
La propuesta aprobada por unanimidad aclara que la instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada y el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
El documento leído por la diputada secretaria de la mesa directiva, Hortensia Zúñiga Torres, establece que la educación obligatoria solo será posible mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y de un renovado compromiso magisterial.
En el documento se añade que se prevé generar condiciones de equidad en toda la sociedad a partir de la ciencia, la tecnología e innovación, la transformación de la cultura, los valores, tradiciones, historia, patria, forma de convivir y organización social.
Esa tarea implica mayor participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en el ámbito educativo, transformar el sistema de educación para garantizar que los niños y jóvenes adquieran una formación sólida para el futuro, indicó.