El presidente en turno del IFE, Marco Antonio Baños, destacó la necesidad de que los partidos se pronuncien sobre si los actuales cuatro consejeros participarán o no en el procedimiento para integrar al Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista previa a la sesión ordinaria en la que Benito Nacif asumiría la presidencia del IFE, Baños Martínez dijo que ninguno de los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral se ha inscrito como candidato del naciente instituto.
En la víspera del cierre de las inscripciones para participar en la integración del INE, afirmó que el pronunciamiento de las dirigencias de los partidos políticos “sería un elemento que los consejeros tomaríamos para ponderar nuestro criterio y tomar una decisión”.
Explicó que si bien cada consejero asumirá una decisión personal, “siempre es importante conocer el punto de vista de los actores políticos”.
“No es que estemos condicionando nuestra participación a lo que digan los partidos sino que es un elemento de juicio que serviría para tomar la decisión”, comentó.
Baños Martínez dijo que por el momento, los cuatro consejeros no han tomado una decisión “porque nos parece importante saber cuál es el punto de vista de los partidos; sería para nosotros un elemento de juicio que nos permitiría tomar una decisión adecuada”, remarcó.
Expuso que la tarea de los consejeros Nacif Hernández, María Marván y Lorenzo Córdova es la de “dejar al día” el IFE de cara al procedimiento de entrega-recepción al INE.
“Así que una posibilidad de reflexionar sobre el tema sería conocer la postura específica que los partidos políticos tendrían respecto a la posibilidad de que los actuales consejeros pudieran participar en el proceso de selección de los consejeros para el INE y, por supuesto ver la posibilidad de la participación de nosotros en esa institución”, expuso.
En su opinión, “no hemos percibido en el medio ambiente ninguna declaración de algún dirigente partidario que se refiera a ese tema y, por consecuencia, seguimos ocupados simplemente en el tema de preparar al Instituto para su entrega”.
Sobre la carta que la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) de la Cámara de Diputados les envió a los consejeros donde les pide abstenerse de participar en la selección de integrantes del nuevo INE, Baños dijo que es respetable esa decisión.
“Me parece respetable, me parece respetable que cada ciudadano puede opinar en los términos que correspondan, hay situaciones ahí que no compartimos los consejeros electorales en términos de valoraciones, pero no es tema que nos ocupe ahora”, acotó.
Entonces, “vamos a esperar a ver qué sucede en el transcurso de estas horas y tomaremos una decisión al respecto (…) vamos a ver qué pasa”, concluyó.