Dos grupos que se disputan el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se enfrentaron de nueva cuenta este lunes. Frente a este nuevo episodio de violencia, las autoridades de la Universidad decidieron suspender las clases y anunciaron que levantarán una denuncia.
De acuerdo con la versión de las autoridades de la Universidad, en la madrugada de este lunes “varias personas irrumpieron en forma violenta y con golpes expulsaron a quienes se encontraban en ese momento y se posesionaron del recinto”, el cual ha sido ocupado por varios grupos desde hace más de 13 años.
Minutos después de la una de la tarde, inicialmente se presentaron 25 personas, algunas embozadas, y retomaron las instalaciones de las que fueron despojados en la madrugada. En el enfrentamiento resultaron algunos lesionados.
De acuerdo con la UNAM, el pasado 19 de diciembre un grupo de personas encapuchadas desalojó de manera violenta a quienes ocupaban “de forma ilegal” el auditorio de la Facultad de Filosofía. Por estos hechos la Universidad presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que inició la averiguación previa PGR/DF/SZS-II/3550/2013.
Según la versión del colectivo Okupa-Che, “un grupo grande de golpeadores encapuchados y protegidos con chalecos antibalas” entró por la fuerza al auditorio a las cuatro de la mañana. De acuerdo con Olimpia, quien junto con otras cinco personas se encontraba en el lugar, los agresores llegaron con sopletes, rifles de balines y otros artefactos.
En un comunicado, el colectivo responsabilizó de dichos actos a la Coordinación del Auditorio Che Guevara y al Comité Cerezo, entre otros. Entrevistada al respecto, Olimpia acusó a éste último de pretender apropiarse del auditorio, un espacio para el “libre debate de ideas” entre universitarios, asegura la joven.
Por su parte, Francisco Cerezo, coordinador general del Comité Cerezo, negó las acusaciones del colectivo Okupa-Che. Según dijo, se trata de una campaña de desprestigio en contra de la movilización social.
Cuestionado sobre qué intereses estaría detrás del grupo anarquista que tomó el auditorio desde diciembre pasado, Cerezo señaló que la Rectoría de la UNAM tendría que ser la que respondiera a tales cuestionamientos, ya que desde hace varios años ha manifestado su intención de recuperar el espacio.
Nombrado oficialmente “Justo Sierra”, el auditorio de la Facultad de Filosofía es el más grande de Ciudad Universitaria. En 1968, integrantes del movimiento estudiantil lo renombraron como “Che Guevara” y desde septiembre de 2000 –luego de que concluyera la huelga más larga en la historia de la institución, realizada de abril de 1999 a febrero de 2000–, diversos grupos lo ocuparon para convertirlo en un espacio autónomo.
En 2009, el rector José Narro anunció que analizaba la forma de recuperar el auditorio.
En este mismo auditorio se llevaron a cabo las asambleas estudiantiles durante el conflicto que derivó el año pasado en la toma de la Rectoría por parte de un grupo jóvenes embozados y autonombrados anarquistas.
Comments are closed.