El presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, Uriel Chávez Mendoza, sugirió que las autoridades de justicia deben investigar al padre Gregorio López, por supuestamente incitar a la violencia y bautizar a los hijos de los líderes de la delincuencia organizada en la zona.

 

Minutos antes de que las autodefensas irrumpieran en el palacio municipal, el edil pidió al padre Goyo, quien ha señalado al propio Chávez Mendoza de estar vinculado con el cártel de Los Caballeros Templarios, dejar la sotana si tiene intereses políticos.

 

Incluso Chávez Mendoza fue más allá y cuestionado sobre las presuntas amenazas de que lo acusa el prelado indicó que él no se ha reunido con el sacerdote, de quien dijo “no vale la pena como persona” y lo culpó de un posible derramamiento de sangre.

 

“La gente hace dos años me eligió y no me voy a ir para cumplirles caprichos a unos cuantos que ni siquiera son de municipio”, sentenció el presidente municipal de Apatzingán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los grupos de autodefensa han señalado a por lo menos una decena de presidentes municipales de Michoacán de estar vinculados con Los Caballeros Templarios, pero entre el grupo, destaca el edil de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza.

 

El pasado 8 de febrero, mientras los grupos de autodefensa entraban a la cabecera municipal de Apatzingán, el edil agradecía por Facebook haber cumplido un año más de vida.

 

“Hoy 08 de febrero doy gracias a Dios por un año más. Señor, te doy gracias porque me has permitido cumplir un año más de vida, y me has otorgado la gracia de poder celebrarlo junto a mi familia y seres queridos”.

 

Y agregó:

 

“Aunque este último año ha sido difícil, sé que son pruebas que nos pones en el camino; solo te pido fortaleza para seguir siempre adelante. Que mi carácter no se vea empañado por las dificultades y pueda mantenerme en pie ante ellas”.

 

Uriel Chávez Mendoza, edil de Apatzingán, municipio considerado el principal bastión de Los Caballeros Templarios, ha sido ligado con este cártel por las autodefensas.

 

Incluso José Manuel Mireles, quien dirigió a las autodefensas hasta antes de sufrir un accidente aéreo, señaló que Chávez Mendoza sería familiar del líder de los Templarios, Nazario Moreno, alias El Chayo o El más loco, a quien el gobierno del ex presidente Felipe Calderón declaró muerto en 2010.

 

Además según declaraciones de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, también ligada por las autodefensas a los Templarios, Chávez Mendoza habría pedido a la legisladora gestionar la recepción en el Senado a un grupo de miembros del mencionado cártel.

 

“La senadora mintió en sus declaraciones”, respondió fríamente Uriel Chávez Mendoza, para descartar cualquier vínculo con los Templarios, sin dar ningún otro comentario.