MÉXICO. El pesimismo en Argentina no es novedad. Justo cuando la imagen de la presidenta Cristina Fernández cae un 67.5% tras la devaluación del peso combinado con la alta inflación, la mandataria recibió un balde de agua fría, esta vez de José Nun, ex secretario de Cultura durante el su gobierno y el de Néstor Kirchner (2003 -2009), al denunciar públicamente sobreprecios en la contratación de artistas, músicos e intelectuales por parte del gobierno.
Para graficar lo que ocurría en la Secretaría, aseguró que “en el caso de Cultura, es muy sencillo contratar artistas por equis y hacer aparecer que se cobran dos equis”, denunció, al explicar uno de los motivos de su renuncia. Admitió que ese tipo de manejos ocurrieron durante su gestión porque “gente que yo nombré y creía buena gente” fue seducida por el “poder”. “La tentación es muy grande”, subrayó.
La prensa argentina ha puesto el ojo en jugosas contrataciones a artistas para mitines políticos del gobierno kirchnerista, entre los que figuran Fito Páez, Víctor Hereida y el grupo La Mancha de Rolando.
Como ejemplo puso una acción: “Si vas a contratar a un artista que tiene un honorario de 50 mil, le dices ‘necesitamos para el partido, para la actividad política, que factures cien mil y, además, te pagamos ganancias” explicó.
Sin embargo, justificó no haber hecho una denuncia ante la Justicia desde el alto cargo que ocupaba porque “no tienes la prueba suficiente” sino que “hueles que la cosa es así”.
Nun aseguró que desde que la presidenta Fernández llegó a la Casa Rosada, en 2007, comenzó a imponerse el nepostismo en puestos sensibles en los cuales se movía dinero y tomaban decisiones.
“Empezó a llegarme gente para ocupar cargos importantes en la Secretaría de Cultura que me mandaba Presidencia. Y eso nunca ocurrió con Néstor”, afirmó en declaraciones a la radio La Once Diez.
Según su explicación, no toleraba la idea de que hubiera personas desconocidas ocupando cargos en ese sector porque “hay lugares que son muy vulnerables a determinados tipos de corrupción”.
“Está la corrupción de demanda, que es cuando un empresario necesita permisos de importación, entonces, pide y paga; está la corrupción de oferta, que es cuando el funcionario va a buscar al empresario. Pero hay otra forma de corrupción muy engranada que es construir casas por un determinado precio y facturarla a otro mucho más elevado”, planteó Nun.
El ex funcionario dijo que incluso “descubrí que hay un fondo partidario para sostenerte mientras estás despedido” y continuó “la gente que yo echaba, a los dos meses, la veías en otro cargo y resulta que quizás estaban en uno desde el que te podían hacer mucho daño” reveló.
El sucesor de Nun en la Secretaria de Cultura es Jorge Coscia y estuvo imputado en la justicia de supuesta corrupción a raíz del manejo de subsidios a la industria cinematográfica.
La imagen de la gestión de Fernández, cayó más de 20 puntos desde las elecciones legislativas del pasado octubre y es desaprobada por el 67.5% de los argentinos, según un sondeo de la consultora Management & Fit. Sólo el 25% de los argentinos aprueba la gestión presidencial, frente al 44.4% que se mostraba a favor cuatro meses atrás.
Ante la pregunta “¿Cómo considera usted que estará su situación económica personal en los próximos meses?”, el 55.8% respondió que empeorará y sólo el 12.6% cree que estará mejor.
La inseguridad es vista como la mayor preocupación por el 82,4 % de los encuestados, pero la siguen dos inquietudes económicas, la inflación, que preocupa al 69.9 % de los argentinos, y el desempleo (50.5 %).
El sondeo se realizó entre el 18 y el 25 de febrero sobre mil 600 entrevistas.