El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez advirtió que será complicado determinar si se incurrió o no en actos de corrupción pero que se indagará para detectar posibles facturas apócrifas y corroborar quien o quienes firmaron los contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para promover las responsabilidades administrativas correspondientes.
“Es complicado para nosotros determinar tanto lo que corresponde a corrupción, por ejemplo cohecho ¿Cómo demuestra uno que un servidor público recibió dinero? Ninguna de las dos partes lo va aceptar”, añadió.
Además, expuso, se cuenta con limitantes constitucionales para continuar con una investigación, dado que la ASF únicamente se puede apegar los principios de posterioridad y anualidad, lo que implica que únicamente puede revisar una sola cuenta pública, no “regresar” a indagar asuntos ya revisados.
Las exigencias de explicaciones permearon hasta los partidos políticos y la Cámara de Diputados, que exigieron a la PGR que encontrara a los culpables del presunto fraude.
Derivado de esto, la Junta de Coordinación Política, presidida por Silvano Aureoles, exigió al titular de Pemex, Emilio Lozoya, comparecer para explicar y aclarar el caso.
Ante la petición, Pemex respondió que el titular sólo respondería por escrito a las preguntas referentes a la investigación por fraude de Oceanografía a más tardar esta semana.
Al respecto, el equipo de comunicación de Banamex en México, dijo a 24 HORAS que debido a que se encuentran bajo una investigación rigurosa, no darán por el momento mayores detalles del caso, por lo que se limitarían a la postura dada a conocer por Citigroup INC.