Para evitar la saturación en las cárceles del país y reducir los costos de la impartición de justicia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión una propuesta de ley de mecanismos alternos de solución de controversias judiciales.
Al promulgar el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual tendrá que adecuarse en todas las procuradurías del país, el mandatario afirmó que con los nuevos mecanismos de impartición de justicia el Estado podrá ahorrar recursos y concentrar toda su fuerza en el combate a la delincuencia.
En Palacio Nacional, el mandatario firmó los documentos en los cuales queda instaurado el Código de Procedimientos Penales, una de las promesas incluidas dentro de los 13 compromisos suscritos cuando inició su gobierno.
Al mismo tiempo, envió al Congreso una iniciativa de Ley de Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la cual, servirá para que exista un nuevo “sistema de justicia restaurativo y no sólo de represión”.
De aprobarse, explicó Peña Nieto, la ley de mecanismos alternativos será un complemento del Código Nacional de Procedimientos Penales y permitirá “reducir los costos y tiempos de los procesos, a disminuir la saturación en las cárceles”.
Para el jefe del Ejecutivo, el objetivo principal de los nuevos mecanismos es que el “Estado mexicano concentrar sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana”.
A su juicio, “todo esto propiciará una mayor satisfacción a las víctimas, gracias a una reparación integral del daño ocasionado. Es decir, no sólo se tendrán juicios más cortos y ágiles, sino que éstos se realizarán con mayor eficacia y eficiencia procesal, en beneficio de las víctimas del delito”.
El presidente aseguró que el proyecto de iniciativa, así como el código promulgado, abonarán al respeto “irrestricto a los derechos humanos, tanto del ofendido, como del imputado” y homologa los instrumentos jurídicos para que se garantice el debido proceso de los sospechosos.
Con la promulgación, dijo, todos los procesos penales del país se llevarán a cabo bajo los mismos mecanismos, “de 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único, que será válido en todo el territorio nacional”.
El ex gobernador del estado de México pidió “al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y a las Procuradurías de Justicia, a emprender las medidas necesarias para transformar este Código en una justicia a la altura de las demandas de todos los ciudadanos”.
Comments are closed.