Con el propósito de que la Cámara de Diputados participe en la definición del tope de los salarios mínimos y que este rubro recupere su fortaleza y cumpla con los preceptos del artículo 123 constitucional (relativa al trabajo bien remunerado), el PRD en la Cámara de Diputados propuso crear una Comisión Legislativa de Salarios.

 

El legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho calificó como “urgente” que el Legislativo tome parte en la definición de las percepciones básicas de los trabajadores y garantice un aumento salarial que permita cubrir las necesidades de la familia.

 

El también secretario general del sol azteca aseguró que el tema de los salarios mínimos es de interés nacional, por lo que no sólo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por representantes patronales, empresariales y gubernamentales, debe definir el monto del aumento anual a los trabajadores.

 

El diputado federal consideró que al momento de determinar el incremento al salario mínimo se debería abrir un debate razonado, con el único objetivo de construir un acuerdo justo y equitativo, en el que intervengan el Gobierno federal, la parte patronal, la parte sindical y el Poder Legislativo.

 

Recalcó que “los aumentos mínimos de cada año son cada vez más raquíticos y no alcanzan para que las familias cubran sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, transporte, educación, vestimenta y mucho menos, de recreación”.

 

A lo que se suma, refirió, el constante aumento en el precio de productos básicos y, por ende, de la inflación que afecta a todos los sectores de la población.

 

Sánchez Camacho aprovechó para catalogar como “una falacia” el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que anunció el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, ya que consideró que “si el Ejecutivo tuviera voluntad de no dañar la economía familiar, se suprimirían en definitivo los gasolinazos”.

 

“Francamente es una burla, sobre todo a la clase trabajadora, porque precisamente cuando hace este anuncio con bombo y platillo, al día siguiente se incrementan nuevamente los impuestos llamados gasolinazos y, con ello, el gas LP”, criticó el perredista.

 

Además, recordó que para este 2014 el aumento al mini salario fue “ofensivo”, pues quedó en 3.9%, equivalente a unos 2 pesos con 50 centavos con respecto al año anterior, cuando el salario apenas superaba los 65 pesos diarios.

 

Agregó que su propuesta de crear una Comisión Permanente de Salarios de la Cámara de Diputados, implicará diversos ajustes a la Ley Orgánica del Congreso, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

 

El perredista consideró que el Legislativo está a tiempo de crear dicha comisión, para que el año entrante la decisión sobre el aumento al salario mínimo no sólo quede en manos de la Conasami.