El de ayer fue un día recargado de persuasiones en el que grupos prorrusos continuaron permeando aún más en la zona de Crimea (Odessa y Donetsk) mientras que la Unión Europea y Estados Unidos apelaron a la negociación.

 

Muy temprano, Rusia aportó justificaciones a su invasión a Crimea. A tal acción la calificó de “adecuada” y “legal” ya que están dictadas por la amenaza que pesa contra la población de esa república y de las regiones del sureste de Ucrania, habitadas mayoritariamente por rusos, señaló el Ministerio de Exteriores.

 

Frente al amague de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de suspender los trabajos preparatorios de la reunión del G8  (cumbre prevista en junio en Sochi, Rusia concluye que carece de fundamento y está motivada por consideraciones políticas.

 

Simultáneamente, la Unión Europea comenzaba a mostrar su músculo burocrático al advertirle a Moscú de “consecuencias” para sus relaciones bilaterales, entre ellas la negociación para liberalizar visados en el caso de que no rebaje la tensión en Crimea.

 

“En ausencia de pasos que eliminen tensión por parte de Rusia, la UE decidirá sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Rusia”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término del consejo de ministros extraordinario convocado para abordar el empeoramiento de la situación en Ucrania.

 

Los ministros europeos de Exteriores, convocados ayer de urgencia por Ashton tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea, aprobaron unas conclusiones en las que condenaron “la clara violación de la soberanía e integridad territorial ucraniana por acto de agresión de las fuerzas armadas rusas”.

 

Ashton se reunirá hoy en Madrid con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para abordar la situación en Ucrania.  De igual manera, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó que convocó a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para una cumbre extraordinaria para reunirse pasado mañana, para tratar la situación de Ucrania.

 

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo a la prensa que los 28 países de la UE ya están barajeando la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Rusia si no se detiene la escalada militar en Crimea.

 

En el teatro de la operación, manifestantes prorrusos irrumpieron en la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania en Donetsk y en el Parlamento regional de Odessa (Mar Negro), en el este y el sur del país.

 

En Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, miles de manifestantes tomaron el patio interior de la Delegación mientras la policía evacuaba a los periodistas por la puerta de atrás. Los manifestantes expresaron su rechazo al nombramiento del nuevo delegado del Gobierno central para esta región, Serguéi Tarut.

 

Tarut tenía previsto acudir ayer a la sesión de la Asamblea regional de Donetsk, cuyo presidente, Andréi Fedoruk, dimitió de su cargo.

 

En Odessa, los asaltantes irrumpieron en la cámara cuando se estaba celebrando una sesión, armados con porras y protegidos con cascos, tras romper algunas puertas y ventanas.

 

Alrededor de 700 manifestantes exigieron a los diputados regionales que desobedezcan a las nuevas autoridades de Kiev, a las que acusan de haber tomado el poder en un golpe de Estado cuando depusieron hace nueve días al entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

 

Los simpatizantes de la organización local “Alternativa Popular”, convocante del mitin prorruso, arriaron la bandera ucraniana del edificio e izaron una rusa en su lugar.

 

Finalmente, la base aérea táctica de las Fuerzas Aéreas de Ucrania (204), equipada con 45 cazas y 4 aviones de instrucción, se pasó bajo el mando de la república autónoma ucraniana de Crimea, que no reconoce el Gobierno de Kiev, anunció un vocero del Gobierno prorruso de esta autonomía.

 

El gobierno prorruso de Crimea precisó que en la base aérea sirven más de 800 soldados, con lo que “el número total de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se han pasado al lado del pueblo crimeo se acerca a las 6 mil efectivos”.