Luego de que el caso de Yakiri Rubí Rubio fue turnado minutos antes de las 18:00 horas al Juzgado 23 de Delitos No Graves, será hasta mañana cuando el juez conozca el expediente y pueda fijar una fianza para que la joven pueda dejar la cárcel, aunque el proceso en su contra seguirá.

 

Ana Suárez Castro, abogada de Yakiri, dijo en entrevista con Radio Fórmula que como la entrega de la causa penal se entregó dos o tres minutos antes de que cerrara el juzgado, no le fue posible solicitar la libertad bajo caución en favor de su cliente.

 

Por ello será el Juzgado 23 de Delitos No Graves el que fije el monto de la fianza, para lo cual cuenta con un plazo de 48 horas. Sin embargo mañana mismo el juez podría establecer la caución para que Yakiri salga libre.

 

La defensora de Yakiri acusó que se ha enfrentado a la burocracia judicial, pues el Juzgado 68 se tardó en enviar la causa penal al área de consignación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que a su vez se dilató en enviarla al nuevo juzgado al que le sería turnado el expediente.

 

“Al momento de llegar al Juzgado 23, como nuevo juzgado, llegó minutos antes de que cerrara este recinto y es por ello que el juez ya no estaba presente cuando la defensa se le notificó de esto, a pesar de que llevábamos desde las 09:30 en Consignaciones esperando esta notificación”, relató.