Detrás de Mercedes, Williams y Ferrari, los grandes dominadores de la pretemporada de la Fórmula Uno, está el caballo negro, Force India, el equipo de los de la plebe, mejor aprovechó la oportunidad que representó el radical cambio de motorización que emprendió la categoría, y que ha sido una revolución que subvirtió las clases sociales.
El equipo en el que compite el mexicano Sergio Pérez aprovechó que compite con motores Mercedes, y aunque tuvo algunos problemas en las primeras pruebas en Jerez de la Frontera, lucieron sólidos en Bahréin, al grado que Pérez marcó dos vueltas más rápidas.
“Nuestro tiempo en Bahréin fue largamente más que lo planeado y las millas conseguidas nos deja en buena forma hacia Melbourne”, dijo Andrew Green, el director técnico de la escudería.
“Nos sentimos optimistas sobre la fiabilidad de nuestro auto y hemos explorado algunas direcciones audaces para mejorar el desempeño de nuestro auto. Hemos aprovechado para hacer la tarea y preparar a nuestros corredores para el reto que les aguarda en Melbourne”.
La temporada comienza el próximo 14 de marzo con el Gran Premio de Australia.
El doble campeón del mundo español Fernando Alonso completó con su Ferrari una sólida pretemporada de F1, llena de problemas para el alemán Sebastian Vettel y su Red Bull -grandes dominadores los últimos cuatro años- y con Mercedes vislumbrando que ha fabricado el mejor motor, en la nueva era de propulsores.
En una temporada en la que uno de los cambios más importantes en el reglamento es la introducción de motores de 1.600 centímetros cúbicos V6 con turbo, la principal conclusión de los ensayos es que Mercedes parece haber fabricado el mejor de ellos.
A pesar de que los entrenamientos no puntúan para el Mundial, dos datos quedaron claros: Red Bull aún no ha dado con la tecla; y, a excepción de la primera de las doce jornadas, en la que la vuelta rápida la marcó el finlandés Kimi Raikkonen con su Ferrari, siempre encabezó la tabla de tiempos un monoplaza con motor Mercedes.
Tres veces lo hizo la escudería con ese nombre -en dos ocasiones (la segunda hoy, domingo), gracias al inglés Lewis Hamilton-, pero también lo hicieron McLaren, Williams y Force India, equipos que se nutren asimismo de los citados propulsores alemanes.
La pretemporada arrancó el 28 de enero, primera de las cuatro jornadas en las que se rodó en Jerez, en la que Ferrari comenzó con buen pie, al marcar Raikkonen el mejor tiempo de un día en el que el cuádruple campeón del mundo Vettel experimentó sus primeros problemas, ya que su Red Bull no llegó a completar una sola vuelta.
Aunque los Red Bull, que tienen motores Renault, se recuperaron y han podido dar ya muchas vueltas, vienen muy por detrás en la puesta a punto del auto.
Checo Pérez, tras ser participe del año más negro de toda la historia de McLaren, marcó los mejores tiempos ese día y el viernes. El jueves dio 105 vueltas, casi el doble que las 54 de Raikkonen. El viernes el mexicano giró 108 veces.
Así, sin que fuera su plan, parece que el destino le puso al fin un buen auto a Pérez. REDACCIÓN Y EFE