Joaquín Guzmán Loera acumuló el tercer auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de comercializar cocaína, en este caso al menos 16 toneladas  del alcaloide aseguradas en embarques durante cuatro años.

 

El juez Quinto de Distrito con sede en el Estado de México dictó el auto de formal prisión en contra de El Chapo, a petición de Juzgado Primero de Distrito radicado en Nayarit.

 

El juzgador, quien se hizo cargo de la causa penal 206/2010 vía exhorto consideró que el Ministerio Público de la federación presentó  elementos suficientes para iniciar procesos en contra del inculpado por el delito de delincuencia organizada.

 

Guzmán Loera se encuentra recluido desde el sábado 22 de febrero de 2014 en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, se presume que la cantidad de droga formó parte de cuatro embarques decomisados por la Marina Armada de México en el periodo 2008-11, y que presuntamente pertenecían a Guzmán Loera.

 

La PGR  formuló sus investigaciones con base en la declaración de Felipe Zurita Cruz, detenido el nueve de enero de 2011,  señalado como uno de los operadores operador de la red de tráfico de drogas vía marítima de Guzmán Loera, y su socio Ismael Zambada García.

 

Zurita Cruz fue relacionado con el aseguramiento de cocaína que realizó la Secretaría de Marina-Armada de México, a bordo de los buques Caracol III y Juan Alejandro, en septiembre de 2008, y Polar I, en febrero de 2009.

 

Por estos hechos fueron detenidas en el periodo referido 14 personas que están sujetas a proceso por delitos contra la salud, por estos hechos se giraron al menos  26 órdenes de aprehensión y de ellas están pendientes por cumplimentarse un total de 11, entre ellas la de El Mayo Zambada.

 

Cabe destacar que con este suman tres los procesos judiciales que enfrenta Joaquín El Chapo Guzmán, desde que fue detenido el pasado 22 de febrero, y seis órdenes de aprehensión, y dos reaprehensiones  pendientes.

 

Los autos de vinculación a procesos son bajo las causas penales: 65/2011 por su presunta  responsabilidad en delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, y la  50/2009, por la comisión del delito delincuencia organizada.

 

En esta última causa, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales lo sujeto a proceso por delincuencia organizada, pero no encontró elementos para enjuiciarlo  por delitos contra la salud, por la posesión de  cocaína para comercializarla, y por ello decretó la  libertad solo por esta imputación, lo cual fue el primer auto de libertada para el inculpado.

 

La determinación del Juzgador para ordenar la  inocencia de Guzmán Loera, fue en base a la puesta a disposición de los Policías Ministeriales quienes realizaron un decomiso de 500 kilos de cocaína presunta propiedad del ahora procesado.

 

Asimismo, se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión en su contra por  delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud; y tiene pendientes otras  seis órdenes de captura que los jueces del Consejo de la Judicatura Federal  han otorgado al Ministerio Público.