Las reformas a la Ley prevista por los diputados federales para despenalizar el consumo de la mariguana también consideran incrementar hasta seis veces el volumen de portación personal permitido para otras sustancias como la cocaína, opio, heroína, LSD y metanfetaminas.

 

El anuncio lo realizaron legisladores de seis de las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados quienes presentaron públicamente su iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

 

De tal suerte que los legisladores consideran aumentar de 5 a 30 gramos la “dosis de portación personal” de mariguana sin responsabilidad penal para el consumidor, según se desprende del proyecto suscrito por 15 diputados federales del PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

 

De esta forma, el proyecto también considera multiplicar las cantidades permitidas de cocaína, para pasar de 500 miligramos a tres gramos; heroína, de 50 a 300 miligramos, y de opio, de dos a doce gramos; entre otros casos.

 

El legislador perredista Fernando Belaunzarán, principal promotor del proyecto, refirió el interés central de descriminalizar a los consumidores y erradicar la política prohibicionista en la materia, con estas modificaciones de Ley.

 

El senador Mario Delgado, también del PRD, sostuvo que la propuesta está ya en una ruta sin regreso y aseguró que este jueves se anunciarán adhesiones “muy relevantes” a esta propuesta.

 

Como adherentes también se encuentran Mariana García Rojas (PAN); Fernando Belaunzarán, Purificación Carpinteyro, Karen Quiroga, Miguel Alonso Raya, Rodrigo González, Roberto López Suarez, Uriel Flores, Agustín Barrios Gómez y Mario Carrillo, del PRD; Ruth Zavaleta, del PVEM; Merilyn Gómez y Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar, del PT, y Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza.