El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envío al Senado de la República un proyecto de reforma constitucional para eliminar “ventajas indebidas” en los procesos electorales; la enmienda establece que será causa de nulidad de una elección no sólo la “compra” formal de publicidad, sino también la “adquisición” de  cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

 

A través de una modificación al  artículo 41 constitucional, el presidente Peña Nieto expuso la necesidad de eliminar “ventajas indebidas” y ampliar las causas por las que se podrán anular elecciones federales y locales.

 

Esta iniciativa admite que la recién aprobada reforma político-electoral resulta “limitada e insuficiente” en lo que se refiere a los límites establecidos para comprar espacios publicitarios, por lo que se sugiere contemplar también las supuestas donaciones publicitarias a favor de un candidato o partido político y, en general, todo tipo de intercambio o acuerdo, aunque no se reporte como una compra formal.

 

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo Federal a manera de enmienda, toda vez que esta propuesta estaba incluida previamente en el proyecto de la reforma político-electoral, sin embargo, en su último trámite quedó fuera el concepto de “adquisición”.

 

Sobre el tema, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que a partir de esta modificación se podrá demostrar si un candidato compra publicidad “por debajo del agua”. Su homologo por el PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el propósito de esta reforma es lograr niveles más altos de equidad en materia político electoral. En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que su bancada apoyará esta propuesta enviada por el presidente de la República.

 

La propuesta de reforma, firmada por Peña Nieto, señala que: “el Ejecutivo Federal a mi cargo está plenamente convencido y comprometido con asegurar procesos electorales transparentes y equitativos, pues sólo así lograremos la consolidación de la democracia, la que sin duda fortalecerá las instituciones de gobierno y la participación ciudadana, bajo reglas claras y condiciones iguales para todos”.

 

Cabe recordar que previo y durante las elecciones de 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto fue acusado y criticado por supuestos tratos irregulares, nunca comprobados, con medios electrónicos, particularmente del ramo de la televisión.