Ante la conclusión, este miércoles, del proceso de inscripción para aquellos que aspiren a integrar el Instituto Nacional Electoral (INE) como consejeros electorales, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, explicó a 24 HORAS que el siguiente paso lo dará el Comité de Evaluación, que conformará los respectivos expedientes.
Aseguró que los siete integrantes del Comité tienen hasta el próximo 2 de abril para presentar las listas de los postulados, compuestas de once relaciones, con cinco nombres cada una, a fin de que el Legislativo elija a los nuevos consejeros antes del 10 de abril.
Escobar y Vega descartó que en este proceso haya intervención de los partidos políticos, ya que el proceso “confirma al cien por ciento que no habrá participación de los partidos políticos, habrá imparcialidad tal y como lo demanda y lo requiere la sociedad mexicana”, sostuvo.
El líder parlamentario refirió que será a más tardar el diez de abril cuando la Cámara de Diputados presente a los once nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a partir de ahí comenzarán los trabajos para confeccionar las jornadas electorales previstas para 2015.
“Por si fuera poco, dentro de las nuevas facultades que tendrá el Consejo General es el compromiso de seleccionar a los consejeros electorales de todos los estados del país”, refirió el maestro en derecho.
Aseguró que la experiencia de las mujeres y hombres que compondrán el nuevo Instituto es importante y, aclaró, que independientemente de que la Cámara de Diputados no pueda completar la mayoría que se requiere, de las dos terceras partes, para elegir a los nuevos consejeros, “los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo harán”.
“En caso de no poder unificar los criterios y la votación no sea conforme lo mandata el reglamento, el asunto será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta pueda insacular a los once nuevos integrantes del INE”, explicó el legislador federal.
Consideró que el nuevo instituto electoral “se convertirá en un organismo poderoso, un organismo fuerte, con un perfil ciudadano que responderá a la confianza de la sociedad, y demostrará que en la parte electoral nuestro país avanza día con día, colocándolo al mismo nivel de las grandes democracias internacionales”.
“El INE será quien organice las elecciones en conjunto con los organismos públicos autónomos locales; organizará los procesos electorales locales; y, a petición de los Partidos políticos, podrá organizar –también– la elección de sus dirigentes”, refirió.
DATO:
Los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del (actual) Instituto Federal Electoral (IFE) pasarán formar parte del Instituto Nacionales de Elecciones.