La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) incrementó en más de 150% el número de municipios que cubrirá en este año, y en más de 78% a la población en pobreza alimentaria y extrema que atenderá.

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se incorporaron a la estrategia 612 municipios de más de 30 entidades del país, principalmente de Oaxaca –estado en el que se sumaron 152 municipios-, Guerrero, Michoacán y los estados fronterizos.

 

En el DF, única entidad que resta por firmar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente para poner en marcha formalmente la estrategia, la dependencia federal integrará cinco delegaciones más: Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

 

La dependencia señaló que la intención es atender a las zonas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos que azotaron al país en septiembre pasado, así como cubrir las comunidades de la región de Tierra Caliente y la meseta purépecha, en Michoacán, donde se trabajará en el fortalecimiento del tejido social.

 

La Sedesol informó que de los municipios que se suman a la Cruzada este año, 503 se incorporan de acuerdo con los criterios de pobreza extrema y pobreza extrema alimentaria del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 108 por estar considerados en diversas estrategias de desarrollo regional, y uno más en Colima para integrar una estrategia nacional.

 

Con la incorporación de estos municipios, el número de derechohabientes de la estrategia se incrementa en 1.8 millones de personas, que representan 26.7% del universo poblacional objetivo con el que arrancó la Cruzada en 2013.

 

Para la atención de este sector, el gobierno dispuso un presupuesto de 200 mil millones de pesos a través de un fondo recurrente de 70 programas federales, de los cuales 80 mil millones serán aportados por la propia Sedesol.

 

De acuerdo con la dependencia encabezada por Rosario Robles, la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre determinó como meta atender a 5.5 millones de personas en pobreza extrema alimentaria para este año, con lo que se cubriría más de 78% de la población objetivo que se planteó en principio, que eran 7.2 millones.

 

Hace unos días, la Sedesol dio a conocer que actualmente atiende 50% del universo inicial de la Cruzada, es decir, 3.4 millones de personas.

 

EL DF SIGUE PENDIENTE

 

A la fecha, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es el único mandatario que no ha suscrito el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente que formaliza las acciones de la Cruzada en las entidades federativas.

 

La implementación plena de la Cruzada en la capital se ha obstaculizado por el rechazo expresado por parte de la delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias, quien consideró en meses anteriores “innecesaria” la aplicación de la estrategia en el DF. No obstante, los delegados de Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa han puesto en marcha, de manera parcial, algunos de sus programas.

 

DATO

200 mil millones de pesos ejercerá la Cruzada contra el Hambre en 2014 a través de un fondo recurrente de 70 programas federales