El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que esta semana entrarán en funciones 500 policías al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para reforzar la seguridad al interior de esta red de transporte, lo anterior sin hacer referencia a la agresión sufrida ayer por dos usuarios de este transporte que fueron apuñalados consecuencia de un asalto en la estación Bellas Artes de la Línea 8.

 

“La seguridad es otro tema fundamental para el Metro de la Ciudad de México, quiero decirles que es muy probable que todavía en los días que van a estar acompañándonos, vamos a poner al servicio del Metro otros 500 policías, otros 500 policías que cada vez tienen una función de mayor presencia y cercanía con el usuario, esta misma semana, la próxima semana estaremos haciéndolo”, anunció.

 

Al encabezar la reunión anual con la Comunidad de Metros del Mundo (Comet), el mandatario capitalino confirmó que la próxima semana se firmará el convenio entre la administración central, el Sistema de Transporte Colectivo y Nacional Financiera, para que esta empresa financiera sea la encargada de administrar los recursos obtenidos por el incremento salarial implementado desde diciembre pasado.

 

De igual forma, se buscó al director del STC-Metro, Joel Ortega, para conocer más detalles del altercado, sin embargo Ortega Cuevas evitó a la prensa y se negó a dar una declaración.

 

Durante la reunión con directores y representantes de esta red de transporte en otras parte del mundo, Miguel Ángel Mancera señaló que luego de varias reuniones con el Comet en donde se alertó sobre rubros que se tenían pendientes, el gobierno capitalino decidió mejorar la seguridad del usuario así como modernizar esta red de transporte y ponerla a la par que otros tipos de transporte en el mundo.

 

Mancera Espinoza reconoció que el Metro pasaba por niveles de necesaria intervención, que fueron marcados por la comunidad internacional y que por ello se decidió trabajar en los rubros pendientes y modernizar este transporte.

 

“El Metro de la Ciudad de México había pasado a niveles que marcaban ya una necesaria intervención. Ustedes en esta importantísima comunidad destacaron puntos que para la toma de decisión fueron fundamentales. Yo dialogué en su momento con el director general y por supuesto que esto impulsó muchas de las tareas que hoy tenemos”, aseguró.

 

El Ejecutivo Local recordó que, como parte de los 11 compromisos establecidos por el alza de dos pesos a la tarifa, el Metro está en proceso de comprar 45 trenes nuevos trenes así como la recuperación de 105 trenes en desuso por la falta de mantenimiento técnico mayor.

 

También anunció que el Metro compró 400 mil ventiladores nuevos y comentó que el Metro está en proceso de cambio de materia de consumo de energía para pasar de 23kv a 230kv, lo cual generaría un ahorro de dos mil millones de pesos al gobierno capitalino de reducción del gasto.