Exitus Capital, una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), otorgará créditos a entre 600 y 700 pequeñas y medianas empresas mexicanas para su desarrollo en el mercado mexicano.

 

“Los dos mil millones de pesos estarán beneficiando a entre 600 y 700 empresas pequeñas y medianas”, dijo Carlos Rahmane Sacal, director general de la compañía durante el timbrazo conmemorativo de su colación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La firma es la primera Sofom destinada a otorgar créditos para la pequeña y mediana empresa en realizar una bursatilización de cartera en la Bolsa.

 

“Con este programa Exitus Capital busca consolidar y mejorar las condiciones de fondeo para la colocación de créditos. A través de esta estructura, se buscará beneficiar a un mayor número de Pymes en tasa, plazos y montos”, comentó el directivo.

 

El programa de bursatilización comprende una cartera de créditos simples, revolventes y operaciones de factoraje, con un límite máximo por operación de 8 millones de pesos, explicó.

 

Rahmane Sacal manifestó que es un primer paquete de bursatilización de cartera para pequeñas y medianas empresas en promedio de la bursatilización es de entre tres y cinco millones de pesos.

 

El plazo promedio de crédito del financiamiento por acreditado es de 24 meses.

 

Por su parte, Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV, reconoció que se pospuso el arribo de dos emisoras más al mercado bursátil, debido a la incertidumbre y volatilidad de la economía y geopolítica.

 

El mercado está atento a los problemas geopolíticos de Ucrania, la desaceleración económica de China y el inicio de la reducción de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, recordó.

 

Los primeros meses de este año han sido complicados, porque los inversionistas están cautelosos y la ventana de financiamiento se cerró temporalmente en las operaciones de capital y es más selectiva, señaló Zorilla.

 

Las condiciones macroeconómicas y los procesos de transformación productiva, así como las condiciones estructurales propias del mercado mexicano, permitirán restablecer el financiamiento de manera rápida hacia el segundo y tercer trimestre de este año, expuso.

 

“Estamos viviendo un periodo temporal de endurecimiento del financiamiento en el mercado. Quiero hacer mucho énfasis en que las condiciones estructurales del mercado mexicano van a permitir una salida rápida en el momento en que se vayan disipando los factores que han motivado la volatilidad”, añadió el representante de la Bolsa.