En la actualidad las grandes compañías integran las nuevas tecnologías en sus estrategias, ¿pero qué está pasando con las pymes?. Afortunadamente, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las interesadas por construir su identidad en Internet, aunque la escasez de tiempo y de recursos suponen un gran obstáculo para esta transición tecnológica. Estas empresas son muy conscientes de que los usuarios acceden a plataformas en línea para obtener información y comprar productos, y por tanto justifican su necesidad de tener una buena imagen digital. El gran tema para ellas es por dónde empezar a construirla y la gran pregunta es si tener una buena presencia en la red está a su alcance. Volcarse de lleno a una plataforma digital puede llegar a ser realmente complejo ya que dejar atrás los esquemas tradicionales no es fácil, sobre todo si consideramos el aspecto presupuestal. Curiosamente, muchos de estos empresarios son consumidores de productos y servicios en Internet pero en sus propias empresas apenas permiten, por ejemplo, el pago online. Esto conlleva a que las grandes empresas sigan ganando terreno por no ser las pymes capaces de seguirles el ritmo. Además, las que tienen páginas web no las adaptan a los dispositivos móviles, siendo este fenómeno una de las tendencias más marcadas para este 2014 y años venideros.

 

Las redes sociales han logrado despertar su interés, pero muchas de ellas no cuidan su presencia con publicaciones frecuentes o contenidos interesantes por lo que la recomendación es: mejor no estar que estar a medias. Tener presencia constante en una red social les permite hacer comunidad ya que se forma un núcleo de seguidores que ayudan a difundir productos y les dan su retroalimentación para mejorar y resolver incidencias. No debemos olvidar tampoco que si se sabe manejar correctamente toda la información que proporcionan los clientes sabremos no sólo lo que les gusta sino qué les motiva, sin olvidar los cuestionarios que ayudan a palpar el mercado y le dan un toque de viralidad por aparecer en los muros de los participantes. Además, nos da la oportunidad de hacer pruebas de productos siendo los seguidores un primer contacto antes de lanzarlo al mercado. Igualmente se puede utilizar la red social como medio de comunicación para presentar actualizaciones de productos, resultados financieros, promociones, ofertas o descuentos, búsqueda de profesionales si se está en pleno proceso de selección de personal y hasta anunciar eventos y retransmitirlos en directo.

 

Pero disponer de una web o una red social no les sirve de nada sino se dan a conocer. Pocas pymes pueden permitirse el lujo de contar con un departamento de marketing digital o de asesoría externa que planifiquen su visibilidad mediante posicionamiento en buscadores, campañas de social media, entre otros. Por ello, si desean incorporar soluciones tecnológicas primero deben realizar un autodiagnóstico que les permita analizar su situación de partida y decidir qué áreas son las adecuadas para mejorar los procesos con la tecnología. No deben hacerlo solos y lo ideal es contratar a un experto en tecnologías que valore las aplicaciones más acertadas en cuanto a funcionalidades, costes, vida útil, etc para cubrir las necesidades de la empresa que permitan alcanzar los objetivos, que bien pueden ser aumentar las ventas, mejorar su imagen, reducir costes, expandirse geográficamente… . Los cambios drásticos no son buenos consejeros por lo que es necesaria una estrategia de implantación con fases, que favorecerá que estos cambios se realicen de manera ordenada y sin paralizar el negocio, incluyendo una capacitación en el uso de las nuevas herramientas. Para esa nueva adaptación al cambio y ver los resultados es necesario dejar pasar por lo menos seis meses para ver si se han alcanzado los objetivos y si la implantación ha logrado las ventajas competitivas que se buscaban. Si los resultados han sido satisfactorios, la empresa se puede fijar nuevos objetivos para alcanzar el grado de tecnificación deseado.

 



* Investigadora del Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Su cuenta de correo electrónico: amaya.arribas@itesm.mx