1.

MRO DE MEXICANA, LA ÚLTIMA PIEZA EN LA QUIEBRA

 

Con la participación de los subsecretarios del Transporte de SCT, Carlos Almada López, y del Trabajo en la STPS, Rafael Avante Juárez, los directivos bancarios y líderes sindicales involucrados en el conflicto de Mexicana de Aviación confirmaron que el gran desacuerdo para lograr un arreglo con los trabajadores de la aerolínea es la petición, sobre todo de Miguel Ángel Yúdico, de que el Grupo Financiero Banorte y sus socios en esa base de mantenimiento se asuman como patrones sustitutos, no sólo respecto a la base de mantenimiento (MRO) de Mexicana, sino con relación a todos los pasivos laborales de la empresa.

 

Sería un suicidio para Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, por supuesto, para ASA y Bancomext, que estarían en disposición de ceder gran parte de los créditos que se autorizaron a Mexicana y que ascienden a mil 300 millones de pesos.

 

La condición -y se trata de un punto que pone de muy mal humor a los sindicatos- es que los representantes sindicales se desistan de su demanda de patrón sustituto.

 

Los abogados de Miguel Ángel Yúdico, quien representa a los trabajadores de tierra a través de la organización conocida como SNTTTASS, manifestaron en una larga junta que estaban dispuestos a perder el momento para negociar, porque simplemente el monto que ofrecen los acreedores de Mexicana -con posibilidad de capitalizar el MRO- simplemente no alcanza para cubrir el ciento por ciento de los adeudos de los trabajadores. ¡Claro! Dicen los acreedores, después de tantos años, se trata de moneda concursal, de moneda de quiebra.

 

Así, frente a la lógica bancaria y jurídica, los trabajadores que tienen como abogado al litigante Joaquín Ortiz contestan con argumentos como justicia laboral y la legítima defensa de sus derechos laborales. La negociación con Banorte no ha sido fácil porque los trabajadores están convencidos de que si el banco que preside Guillermo Ortiz no hubiera ejecutado sus garantías, ahora la situación de la aerolínea sería distinta.

 

Si bien es cierto que este banco mexicano fue de los pocos, muy pocos acreedores que logró cobrar algo (200 millones de pesos) rumbo a la tormenta a la que se dirigía Mexicana, tampoco recuperó los 1,300 millones de pesos restantes que hoy mantienen a Banorte como el principal acreedor en el MRO que, además, aún tiene oxígeno para respirar porque sigue conservando el monopolio en certificaciones de la Federal Aviation Agency para algunos aviones tipo Boeing. Además, el MRO que inauguró Aeroméxico sólo dará servicio a sus naves, al menos por ahora.

 

En la Secretaría del Trabajo, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, se preguntan si los trabajadores que representa Yúdico saben que, al menos, podrían recuperar 15% de sus adeudos de varios años. ¿Habrá informado ya Yúdico a sus representados?

 

2.

PASIVOS DE CASA SABA ESPERAN VENTA

 

Los acreedores del Grupo Casa Saba, que dirigen los hermanos Manuel y Alberto Saba Ades, están más que impacientes con la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a la compra de sus activos por parte de dos fondos estadunidenses especializados en activos del sector farmacéutico.

 

El temor no es menor dado que apenas en noviembre se frustró la venta de la compañía que fundó Isaac Saba a una empresa inglesa, al gigante de la distribución de fármacos Alliance Boots. El representante de la multinacional, Stefano Pessina, decidió retirarse del juego en la primera base e informó simplemente que sus auditores no encontraron números sanos en la compañía.

 

Lo extraño del caso es que mientras se espera la venta de la empresa, se presenta la posibilidad de que la compañía se vaya a concurso mercantil. Es cierto, la venta de sus activos a los fondos estadunidenses Pharma Equity Global y World Global Equity Fund, es un hecho; sin embargo, la autorización de la Cofece está poniendo nerviosos a los acreedores.

 

Si no se consolida esta venta, entonces los acreedores habrán perdido un tiempo muy valioso para intentar la recuperación de sus deudas.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El ex senador Adrián Alanís Quiñones fue removido de su puesto como director general del Puerto de Guaymas, en Sonora, para ser sustituido por el ex alcalde de la localidad, Edmundo Chávez Méndez, a partir del 16 de marzo.

 

Antonio Robledo Sánchez se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su delegación Aguascalientes, en sustitución de Pedro de la Serna López.

 

La tecnológica Apple anunció -con mucha antelación- la salida de su director Financiero, Peter Oppenheimer, quien será relevado en septiembre de este año por el vicepresidente, Luca Maestri.

 

Jorge Machuca Luna fue designado nuevo director editorial del informativo NG Puebla.

 

Marcela Figueroa Aguilar, titular de Finanzas de Michoacán, anunció el nombramiento de Adalberto Tomás Villagómez Mendoza como nuevo secretario técnico de la dependencia.

 

El Instituto Municipal de Planeación de la capital poblana recibió a Luis Fernando Graham Velver como nuevo coordinador general del IMPLAN, en la localidad que gobierna José Antonio Gali Fayad.

 

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, nombró a Héctor Alcudia Goya como titular de Puebla Comunicaciones, así como vocero del gobierno local.

 

En sustitución de Lucía Laura Muñoz Corona, el Colegio de Ciencias y Humanidades tendrá nuevo director general con la llegada de Jesús Salinas Herrera para el periodo 2014-2018.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

de 14 a 15 años

aumenta la edad mínima para ejercer un

trabajo, aprobado por la Cámara de Diputados