WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, sostuvo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, “no engaña a nadie” con la intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea, algo que, a su juicio, pasará factura y podría llevar a muchos países a “alejarse” de Moscú.
“Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino (Ucrania), eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia”, dijo tajante Obama durante una visita a una escuela primaria en Washington en la que presentó el presupuesto nacional para el año fiscal 2015.
A la vez que Obama hablaba en Washington, su secretario de Estado, John Kerry, condenaba desde Kiev “el acto de agresión” que está cometiendo Rusia en Crimea y anunciaba un crédito de mil millones de dólares (13,500 millones de pesos) para apoyar a las nuevas autoridades de Ucrania.
“Quiero que quede claro: no queremos confrontación”, afirmó Kerry dirigiéndose a Rusia, país al que pidió defender sus “intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas”.
Estados Unidos es muy escéptico ante las denuncias rusas sobre las amenazas a sus ciudadanos en Ucrania y los intentos de las nuevas autoridades ucranianas de desestabilizar la situación en Crimea.
Según declaró este martes Obama, existe “una fuerte creencia” en EU, la Unión Europea (UE) y “aliados” como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en Crimea, declarada en rebeldía contra las nuevas autoridades ucranianas, está “violando el derecho internacional”.
“Sé que el presidente Putin parece tener a un grupo distinto de abogados haciendo un conjunto distinto de interpretaciones, pero no creo que esté engañando a nadie”, ironizó Obama al respecto.
Además, en opinión del mandatario estadunidense, la intervención en Crimea no debe ser vista como “un signo de fortaleza” por parte de Rusia, sino que, al contrario, puede llevar a muchos países a “alejarse” de Moscú.
Ucrania puede ser un país “amigo” de Occidente y a la vez de Rusia, siempre y cuando nadie “esté tratando de inmiscuirse e intervenir” en decisiones que solamente debe tomar el pueblo ucraniano, advirtió.
De acuerdo con Obama, Putin “puede estar hablando mucho por ahí, pero los hechos sobre el terreno indican que en este momento no está cumpliendo” con el principio que establece que un pueblo “soberano” como el ucraniano debe ser capaz de decidir libremente sobre su futuro.
Estados Unidos emprendió el lunes las primeras acciones unilaterales encaminadas a presionar a Rusia para que dé marcha atrás en su intervención en Crimea, mientras estudia posibles sanciones en consultas con sus aliados internacionales.
El Pentágono anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia, lo que incluye encuentros bilaterales y maniobras conjuntas, y también se conoció la cancelación de las negociaciones entre Washington y Moscú para estrechar los lazos comerciales y de inversión.
Asimismo, la Casa Blanca informó de la cancelación del viaje de su delegación oficial a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi (Rusia), tal como ha hecho también el Reino Unido. EFE