GINEBRA. La Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre la situación en Siria sugirió crear un Tribunal Penal Internacional para Damasco ante la falta de acción y de consenso del Consejo de Seguridad de la ONU frente a este caso.

 

La Comisión de Investigación en su séptimo informe, presentado este miércoles, solicitó una vez más al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.

 

Sin embargo, esa acción es difícil de llevarse a cabo debido al continuo bloqueo de Rusia en el Consejo, que con su veto impide ejecutar cualquier acción que perjudique al gobierno de Damasco, su eterno aliado.

 

Ante esa situación el presidente de la Comisión, Paulo Sergio Pinheiro, planteó la iniciativa de crear un Tribunal Penal Internacional para Siria.

 

En declaraciones a Notimex, Pinheiro insistió en que “una de las opciones puede ser la creación de un Tribunal Penal Internacional”.

 

El jurista brasileño criticó “la imposibilidad de la comunidad internacional de garantizar el acceso a la justicia, y la lucha contra la impunidad en Siria”.

 

“Esa es la preocupación mayor después de siete informes”, subrayó.

 

En el pasado se han establecido tribunales penales internacionales para juzgar a los responsables de crímenes horrendos de la ex Yugoslavia y Ruanda.

 

Pinheiro consideró alarmante que la medida de sitiar a comunidades enteras “se ha convertido en una práctica sistemática en los últimos meses”.

 

“Más de 250 mil personas están sitiadas en Siria, sujetas a implacables bombardeos y bajo fuego de artillería, se les niega la ayuda humanitaria, la comida, necesidades básicas como ayuda médica y deben elegir entre la rendición o la inanición”, denunció el informe.

 

“Las partes en conflicto no temen por rendir cuentas de sus actos”, señaló el documento.

 

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas para Siria condenó a las potencias que apoyan a las partes en conflicto de que “cada una persigue su propia agenda, contribuyendo así a la radicalización y la escalada de la violencia”.