Yakiri Rubí Rubio, acusada de homicidio con excesivo uso de legítima defensa en agravio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, abandonó la noche de este miércoles el penal femenil de Tepepan.

 

Autoridades judiciales informaron que su salida del centro de reclusión ocurrió luego de cubrir una fianza de 100 mil pesos por obligaciones procesales y 130 mil por reparación del daño, la cual fue fijada por el juez 23 de Delitos no Graves.

 

Al salir de prisión, Yakiri afirmó que está muy agradecida con su familia, quien en todo momento la apoyó y creyó en su inocencia, al igual que su abogada Ana Katiria Suárez, quien aportó los elementos necesarios para que reclasificara su delito.

 

La joven fue detenida el 9 de diciembre pasado a las afueras de un hotel de la colonia Doctores, donde perdió la vida Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien presuntamente la violó.

 

Previo a la liberación de Yakiri Rubí, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la dependencia a su cargo acatará el fallo de la Quinta Sala Penal que modificó el delito de homicidio calificado, al considerar que no había elementos para procesarla por ese ilícito.

 

A su vez, la abogada Katiria Suárez aseguró que continuará coadyuvando con el Ministerio Público para que se ejerza acción penal contra Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del occiso, ya que existen evidencias que él también abusó sexualmente de Yakiri.

 

 

Yakiri pasó cerca de tres meses en el penal de Tepepan, luego de haber asesinado a su presunto violador con 15 puñaladas, el 17 de diciembre pasado.

 

La defensa de Yakiri, alegó que el Ministerio Público de la Agencia Central de Investigaciones de la PGJDF, a cargo de la fiscal, Lucia Reza, consignó a la joven sin haber tomado en cuenta las pruebas presentadas para demostrar que actuó en legítima defensa en contra de Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien la violó en un hotel con ayuda de su hermano Luis Omar, el pasado 17 de diciembre.

 

Después de que el Juez 68 Penal dictó la formal prisión, la defensa de la joven, apeló la determinación, por ello, tocó a la Quinta Sala, a cargo de la magistrada Celia Marín Sazaki, estudiar el tema para pronunciarse al respecto.

 

La Quinta Sala avaló los alegatos de la defensa de que no se tomaron en cuenta la excluyentes para calificar el homicidio agravado, ya que si bien la joven hirió varias veces a su agresor, su intención no era privarlo de la vida, sino defenderse, neutralizarlo y poder escapar, e inclusive el hoy occisos llegó con vida a su casa.