Senadores, diputados federales y líderes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzarán hoy el debate para aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, con el fin de que éstas determinen las reglas de las elecciones de 2015.

 

Los encargados de los grupos parlamentarios del PRD Silvano Aureoles (Diputados) y Miguel Barbosa (Senadores), el presidente del partido, Jesús Zambrano y otros líderes del sol azteca, presentaron ayer su iniciativa de leyes secundarias en la materia, definida por cuatro puntos básicos: una ley general electoral; una ley de partidos y agrupaciones políticas; una ley general de propaganda gubernamental y, por último, la reforma para un acceso pleno a la imparcialidad y procuración de justicia electoral.

 

El primer punto que presentarán hoy los perredistas ante el Legislativo es la ley general de propaganda gubernamental, que tiene como objetivo garantizar la austeridad, equidad y carácter institucional de la publicidad que emita todo órgano público, federal o local. Este punto contiene sanciones a servidores públicos y partidos que violen las disposiciones.

 

El PRD también dedicó una de sus iniciativas para frenar a agrupaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas, establece la prohibición absoluta de que entes gremiales o corporativos formen parte de los partidos, como hoy sucede con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), todas estas ligadas al priismo.

 

“Se debe concebir a los partidos políticos como entidades de interés público destinadas al ejercicio de asociación política, con participación permanente en todos los asuntos políticos del país y no sólo en el ámbito electoral, hacer efectivo el derecho de asociación libre y personal con una sola categoría de afiliados con iguales derechos y obligaciones, estableciendo a su vez la prohibición absoluta de que entes gremiales o corporativos formen parte de los partidos”, indica la propuesta perredista.

 

La iniciativa también contiene la fiscalización oportuna, establecer una verificación en tiempo real de los gastos, más allá de una simple revisión de informes de partidos y candidatos de acuerdo a los principios de exhaustividad y máxima publicidad para que los dictámenes finales sean parte de la calificación de validez de las elecciones.

 

Se agota el plazo

 

En las siguientes 18 sesiones del periodo legislativo que concluirán el 30 de abril, los legisladores tendrán que aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, de lo contrario estará en riesgo su aplicación, así como el proceso electoral de 2015 , advirtieron las coordinaciones parlamentarias del PRD en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

 

“La proximidad del inicio del proceso electoral requiere que las leyes estén aprobadas en los tiempos que ha mandatado la reforma constitucional, que es a más tardar el 30 de abril, con el propósito de no poner en riesgo el proceso electoral y las elecciones del año próximo”, declaró Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca.

 

En rueda de prensa, la dirigencia nacional del PRD, arropada por sus coordinadores parlamentarios, urgieron al Ejecutivo Federal que presente su propuesta en la materia, ya que sin ella no se puede arrancar el proceso de discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

Según Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el Senado, el Ejecutivo federal frena la discusión de las leyes secundarias en complicidad con el PRI y advirtió que si no se presenta la iniciativa puede que lleguen tarde a la implementación de las reglas del juego en el proceso electoral 2015.

 

“No hemos tenido la presentación de las iniciativas por parte del Poder Ejecutivo. ¿Por qué no se inicia su discusión? Pues porque el proceso legislativo está controlado por el partido mayoritario en las cámaras (PRI) y no arranca el proceso de discusión hasta que no se presentan las iniciativas por parte del Ejecutivo federal”, aseveró el senador.

 

“La campaña ya inició, la campaña rumbo al 2015 ya inició, la propaganda gubernamental desmedida que promueven las reformas que se hicieron, en la forma en cómo se presentan, en los tiempos oficiales, con los contenidos orientadores para generar una percepción social equivocada y en favor del PRI, ya arrancó”, denunció Barbosa.