El partido más viejo de México cumplió 85 años de vida. En el aniversario del Partido Revolucionario Institucional el invitado de honor, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el PRI del siglo XXI está a la altura de los desafíos nacionales y no le rehúye al cambio; por el contrario, dijo, lo afronta y se adapta a los nuevos tiempos, incluso conformando pactos con las demás fuerzas políticas.

 

La plana nacional priista acudió anoche a los festejos de su aniversario en el auditorio Plutarco Elías Calles, recinto de la sede nacional del tricolor donde el 1 de julio de 2012 se vivió otro festejo: el regreso del PRI a la Presidencia de la República tras dos sexenios de permanecer como oposición (2000-2012).

 

De acuerdo con el líder nacional del partido, César Camacho Quiroz, esos 12 años como oposición al gobierno panista, sirvieron para rehacer y refundar al tricolor. Así, también lo reafirmó Peña Nieto, al decir que el PRI no sólo trabaja para ganar elecciones. Ambos priistas fueron los únicos oradores en el evento, que reunió tanto a gobernadores, líderes y hasta diputados locales de todo el país.

 

“El PRI del siglo XXI, el PRI que está presente en este auditorio y que representa a millones de priistas que están a lo largo del territorio nacional ha estado a la altura de los nuevos desafíos nacionales. En democracia, en un marco de pluralidad, de diálogo y acuerdos con las demás fuerzas políticas, el PRI de hoy suma esfuerzos con el objetivo de construir las nuevas instituciones que requiere el nuevo México”, declaró el mandatario nacional.

 

Orgullo priista

 

Peña Nieto, que se calificó como un orgulloso priista. Recalcó que el PRI ha vivido y gobernado en dos siglos. Plutarco Elías Calles fundó el 4 de marzo de 1929 (en el Siglo XX) al partido tricolor y desde entonces la misión ha sido crear instituciones sólidas para servir a los mexicanos; además enumeró una serie de instituciones que durante este tiempo ha conformado  el PRI, como la CTM, CNOP, IMSS, ISSSTE, CNC, IPN, Pemex, la extinta CFE, entre otros que según el mandatario, transformaron el México del siglo XX.

 

Pero ahora, apuntó, el Revolucionario Institucional tiene que adaptarse al siglo XXI. “Somos un partido que sabe adaptarse a los tiempos, que no rehúye a los cambios, más bien está decidido a encabezarlos”, señaló  Peña Nieto durante su discurso de 20 minutos.

 

“Nuestra generación, mantiene y renueva el espíritu fundador de nuestro partido, seguimos el camino de las instituciones para transformar a México”, agregó.

 

Parte de la transformación del PRI,  según Peña Nieto, es construir acuerdos con las demás fuerzas políticas, que durante su primer año de gobierno sirvió, por medio del Pacto por México, para sacar adelante reformas como la energética, telecomunicaciones, político-electoral, de competencia económica, educativa, laboral, entre otras.

 

“El Pacto por México acredita la madurez y civilidad de las fuerzas políticas”, sostuvo.

 

“Por todas estas razones hoy refrendo mi convicción como militante del PRI, hoy reafirmo mi gran orgullo de ser priista. Es un orgullo ser priista porque aquí están las mujeres y hombres con capacidad y liderazgo para transformar a sus comunidades, es un orgullo ser priista porque aquí hay talento político para construir acuerdos transformadores…”, aseveró.

 

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal emplazó a los gobiernos priistas a que ofrezcan soluciones a los diarios desafíos en México “con claridad de rumbo y suma de esfuerzos el PRI en el gobierno tiene la responsabilidad de llevar a México a mayores condiciones de desarrollo y bienestar”.

 

“Somos un partido con 85 años, con madurez, que ha aprendido de su historia y de la historia a la que ha acompañado. Somos un partido que trabaja no sólo para ganar elecciones, sino que entiende muy bien que al ganar cada elección está el compromiso de servir y trabajar para todos aquellos que han dado su confianza a los candidatos que postula nuestro partido”, resaltó el priista ante unos mil militantes de su partido.